Una misiva solicitando que el presidente de la República, Sebastián Piñera, haga referencia a la problemática del gas en la zona austral del país, fue dada a conocer por la Asamblea Ciudadana de Magallanes y Antártica Chilena.

El año pasado, se produjeron varias manifestaciones en la zona luego del anuncio del gobierno que implicaba un alza en el precio de las tarifas del gas.

El vocero de la Asamblea Ciudadana de Magallanes y Antártica Chilena,  José Hernández, explicó que el discurso del 21 de mayo "es una oportunidad para decirle a los magallánicos que efectivamente existe un compromiso y una visión de Estado con lo que está ocurriendo en nuestra región y que es también una necesidad de que Magallanes tenga un tratamiento distinto del país".

"Esperamos que acoja nuestra propuesta y de lo contrario seguiremos trabajando para que en algún momento las autoridades entiendan que necesitamos un tratamiento diferente", sostuvo.

En la carta, disponible en el sitio web de la organización, se establece "la necesidad urgente de tomar medidas y despachar al Congreso proyectos de ley concretos para hacer efectiva la regionalización y descentralización del país, aspectos que consideramos determinantes para nuestro desarrollo humano y económico".

La misiva solicita que Piñera se refiera a "que el gas en Magallanes no subirá de precio, que el Estado de Chile asumirá integralmente y por ley una compensación o subsidio al precio de este combustible en la región de Magallanes y que existe la voluntad del gobierno de potenciar a Enap como la principal empresa nacional encargada de conducir una política energética con visión geopolítica y prospectiva para esta región y para Chile".