La Asamblea General de la ONU aprobó hoy con amplia mayoría una resolución que critica el fracaso del Consejo de Seguridad para lograr el cese del conflicto en Siria y denuncia el bombardeo del Ejército a ciudades rebeldes.
La resolución adoptada por la asamblea "deplora el fracaso del Consejo de Seguridad para acordar medidas que aseguren el cumplimiento de las autoridades sirias con sus decisiones", cita Reuters.
El texto, presentado por Arabia Saudita en nombre del grupo de países árabes y que contaba con el respaldo de Estados Unidos y Europa, recibió 133 votos a favor, 12 en contra (entre ellos Rusia, Siria, Cuba y Venezuela) y 31 abstenciones.
BAN KI-MOON PIDE ACCION
Previo a la votación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió acción a los Estados miembros del organismo para frenar el conflicto en Siria, donde la comunidad internacional se enfrenta a "la cruda posibilidad de una larga guerra civil", una catástrofe que le recuerda a Ruanda y Srebrenica (Bosnia).
"Nos enfrentamos a la cruda posibilidad de una larga guerra civil en Siria que destruirá su rico tapiz de comunidades entrelazadas", dijo Ban ante la Asamblea General, consigna Efe. El máximo responsable de la ONU señaló que la crisis en Siria es "una catástrofe que se podía evitar", criticó la parálisis que vive el Consejo de Seguridad.
Defendió que "una presión internacional unida puede marcar la diferencia en Siria", cuya población necesita "acción" después de que "sus aspiraciones hayan sido negadas".
Según el secretario general, "su sufrimiento es profundo y las promesas de mayor militarización sólo lo empeoran", mientras reconoció que "los actos de brutalidad" que ocurren ahora mismo en el país, especialmente en Alepo y también en Damasco, "constituyen crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra".
"Se deben investigar esos actos y sus autores deben rendir cuentas", añadió Ban, quien abogó porque "se usen todos los medios pacíficos de la Carta de Naciones Unidas" para ayudar a que los sirios se unan "en un proceso de transición dirigido por ellos basado en el diálogo y compromiso, no en las balas ni los arrestos".
RUANDA Y SREBRENICA
Ban evocó las catástrofes de Ruanda y Srebrenica, y pidió a los Estados miembros que demuestren "al pueblo de Siria y al mundo que hemos aprendido las lecciones de Srebrenica", uno de los "capítulos más oscuros" del organismo ya que "la comunidad internacional fracasó a la hora de proteger a los civiles de la matanza".
El secretario general lamentó la marcha del enviado especial para Siria, Kofi Annan, cuya labor, dijo, se vio dañada "por la determinación de las partes en Siria de seguir apostando por la violencia", pero también por "las agudas diferencias en el Consejo de Seguridad".
VIOLENCIA
Mientras, la violencia no da tregua en Siria, a la espera del voto simbólico de la ONU. Tal como consigna AFP, el Ejército sirio bombardeó hoy zonas rebeldes cerca de Damasco y en Alepo.
Los grupos opositores convocaron a nuevas protestas, como todos los viernes después de la oración semanal en las mezquitas, con la consigna "Deir Ezor - la victoria viene del este", en referencia a la resistencia de esa región del este contra una ofensiva militar. Los bombardeos y enfrentamientos de ayer dejaron 179 muertos, según una ONG siria.
Esta jornada, el Ejército y los rebeldes se enfrentaron en el barrio Tadamún de Damasco, vecino del campo de refugiados palestinos de Yarmuk, donde la víspera un ataque de mortero mató a 21 civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Los combates estallaron también en los alrededores del aeropuerto militar de Marj el Sultan, en la provincia de Damasco, según esa ONG con sede en Londres.
Los insurgentes afirman controlar la mitad de la ciudad, capital económica de Siria. Según una fuente de seguridad, el Ejército "observa y prueba el sistema de defensa de los terroristas, trata de descubrir sus escondites antes de aniquilarlos llevando a cabo una operación quirúrgica".
AYUDA HUMANITARIA
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) deploró la imposibilidad de hacer llegar a Alepo la ayuda humanitaria debido al bloqueo militar y advirtió sobre un corte de la cobertura móvil e internet. Según el organismo, unos 7.200 habitantes de la ciudad se han refugiado en 45 escuelas y seis dormitorios.
Por otra parte, el OSDH denunció la "masacre" de "decenas" de civiles y rebeldes en un barrio de Hama (centro) asediado por las fuerzas regulares. El Ejército Sirio Libre (ESL), formado de desertores y de civiles armados, condenó las ejecuciones sumarias "inaceptables" e "ilegales" y negó toda responsabilidad en el hecho.
Según el OSDH, unas 20.000 personas murieron a causa de la represión y de los enfrentamientos desde el inicio de la rebelión contra Assad, en marzo de 2011.