Una asamblea decisiva realizó este lunes en el Estadio Nacional el Sindicato de Futbolistas, el que por unanimidad confirmó el llamado a no comenzar el torneo si es que no se reformulan los cupos de ascenso y descenso en las respectivas categorías del balompié nacional.
"No se inicia la próxima semana. Fue unánime. No hay inicio de campeonato hasta que se establezca esta mesa de diálogo seria, que sea vinculante", enfatizó el presidente del sindicato, Carlos Soto. Esto en referencia en que se pidió una mesa negociadora para, además, abordar temas como el cobro de la cuota de incorporación de Valdivia, los horarios de los partidos en verano, entre otras.
"Los futbolistas que vinieron a la asamblea tienen contrato vigente, y están solidarizando con los que no están con contrato. La realidad del fútbol chileno debe ser modificada", añadió el timonel.
En todo caso, el líder gremial aseveró que lo anterior será revisado de acuerdo al curso que tomen las cosas: "De todas maneras, el próximo lunes nos reunimos acá para la toma de decisiones futuras".
"Dios quiera que se corrijan estas situaciones. En la ANFP hay gente decente para conversar estos temas", aseguró Johnny Herrera, representante de Universidad de Chile. "Vamos a ser solidarios como futbolistas", agregó el capitán azul.
De acuerdo a lo que fue aprobado por el Consejo de Presidentes de la ANFP, motivo central de la movilización, se determinó para la temporada 2016-2017 que sólo un equipo descienda a la Primera B y que, en contrapartida, sólo uno ascienda a Primera División. La idea del Sifup es que existan dos pérdidas de categoria y dos ascensos.
Asimismo, en el Consejo se acordó que no hubiera descenso desde la B a la Segunda División Profesional. Obviamente, el Sindicato pide la restitución de este descenso y su consiguiente ascenso desde la tercera a la segunda categoría.
Cabe recordar que el Sindicato envió una carta con estos puntos a la ANFP el pasado 29 de junio.
Dentro de los representantes de clubes en esta asamblea estuvieron Nicolás Peric (Audax Italiano), el citado Herrera (Universidad de Chile), David Pizarro (Santiago Wanderers), Justo Villar y Gonzalo Fierro (Colo Colo), entre otros.
En tanto, Fernando Díaz e Ignacio Prieto fueron los representantes del Colegio de Técnicos.
Así las cosas, el inicio del torneo oficial -fijado para el fin de semana del 23 y 24 de julio- está en duda.