La Asamblea Nacional de Venezuela, conformada en su mayoría por partidarios del presidente Hugo Chávez, aceleró sus labores para sancionar importantes leyes, horas antes de que dicha asamblea lo habilite con poderes especiales, para legislar por decreto durante un año en materia financiera, tributaria, defensa de la nación, infraestructura y ordenamiento territorial.
El avance es inmediato. El oficialismo domina la Asamblea Nacional hasta que la sustituya en enero otra donde no tiene las dos terceras partes que necesita para aprobar las leyes de mayor alcance, aunque sí las ordinarias. Entre las medidas a apurar está la reforma de una norma para regular medios radioeléctricos e internet que podría sacar del aire a una emisora de televisión crítica del gobierno.
De aprobarse en tiempo récord las leyes, el Presidente Hugo Chávez tendrá control sobre la organización social y las comunicaciones. De hecho en días recientes finalmente se aprobó un paquete de leyes que crean un Estado paralelo de transición al socialismo que fue tomando forma desde el 2006. La regulación estimula la llamada propiedad social y transfiere poder de gobernadores y alcaldes a las "comunas" controladas por el Ejecutivo.
El mandatario argumentó que necesita de la "Habilitante", la misma que ha recibido en tres oportunidades, para hacer frente a la contingencia dejada por las fuertes lluvias que azotaron al país sudamericano en los últimos dos meses.