La Asamblea Nacional (el Parlamento) de Francia se pronunció hoy a favor de reconocer un Estado palestino que conviva junto a Israel e instó al gobierno socialista a dar el consecuente paso político.

La decisión de la cámara es sólo simbólica, ya que no tiene carácter vinculante para el gobierno del jefe de Estado François Hollande. La propuesta fue presentada por los socialistas, a cuyas filas pertenece el presidente.

El ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, dijo que Francia reconocerá Palestina como Estado si en un futuro cercano no hay una solución negociada al conflicto. París, dijo durante el debate parlamentario, apoya los planes de Naciones Unidas de dar otro margen de dos años a las negociaciones. "Si esos esfuerzos fracasan y si el último intento de una solución negociada no tiene éxito, Francia asumirá su responsabilidad con el reconocimiento inmediato del Estado de Palestina". 

En la jornada de hoy, 339 diputados votaron a favor de una resolución para reconocer Palestina y 151 lo hicieron en contra.

La izquierda consiguió el apoyo a la resolución a pesar de la oposición de los diputados conservadores. En el Senado la resolución sobre Palestina se votará el 11 de diciembre.

Hasta la fecha, 135 países en todo el mundo reconocen a Palestina como Estado soberano. Los parlamentos de Londres y Madrid votaron también a favor de reconocer el Estado palestino, aunque también en ambos casos se trataba de decisiones no vinculantes para los respectivos gobiernos.