El periodista Ascanio Cavallo dejó sus funciones como coordinador del equipo comunicacional que apoya al gobierno chileno ante la demanda interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Cavallo retomará su labor periodística en diversos medios de comunicación (entre ellos, con sus columnas al diario La Tercera) y también en la consultora Tironi y Asociados.
El autor de "La Historia Oculta de la Transición" había sido designado por la Cancillería para sumarse al equipo que asesora al país ante el libelo internacional el 14 de octubre de 2015 junto con el historiadores Joaquín Fermandois y el ex subsecretario para las FF.AA. Gabriel Gaspar.
"Estamos muy complacidos de tener a personeros de este nivel colaborando de manera permanente con lo que viene por delante (...). Como ahora estamos en una etapa distinta, vamos a desplegar todos los argumentos con la debida proyección comunicacional", dio entonces el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en momentos en que Bolivia desplegaba una fuerte ofensiva por conseguir respaldos internacionales.