El diputado de la DC Gabriel Ascencio insitió esta tarde en sus críticas contra el ministro de Planificación, Felipe Kast, a quien acusa de solicitar la compra de un sillón de cuero por un monto de $3,5 millones de pesos para su despacho.
Esto, luego de que el Mideplan emitiera un comunicado en el que explicaba los alcances de la licitación por la compra del sillón, aclarando que el monto de $3,5 millones corresponde al valor máximo del tramo inferior para este tipo de compras, y que sería la oferta más económica dentro de las que cumplan con las condiciones la que se adjudicaría la licitación.
Al respecto, Ascencio dijo en el Congreso que esta versión no es creíble, ya que en la licitación presentada por el Mideplan aparecen los $3,5 millones como monto estimado a gastar. En cambio, explicó, si este valor correspondiera al monto máximo del tramo inferior, deberían aparecer 10 UTM. Es decir, alrededor de 3,7 millones de pesos.
"El ministro Kast está mintiendo, está tratando de engañar a los chilenos. El dice que lo que podía hacer de acuerdo con la ley era licitar hasta tres millones 500 mil pesos, diciendo que ese era el máximo que le permitía la ley. Pero el máximo que le permite la ley es tres millones 774 mil pesos. Por lo tanto, la primera mentira. El ofertó menos, incluso da menos plata que el máximo legal", dijo el parlamentario.
En ese sentido, Ascencio explicó que "si el ministro quería un sillón por 500 mil pesos, en la licitación él lo que debería haber hecho era simplemente, hasta 500 mil pesos. Pero puso tres millones 500 mil pesos".
"Lo que tenemos aquí es un ministro que fue sorprendido, que fue pillado, poniendo recursos públicos, de hasta tres millones 500 mil pesos para comprarse su sillón, y que es el 'ministro de la pobreza'. Trata de culpar ese error propio con la descalificación personal, porque hizo inicio de una campaña en contra mía, a sabiendas de que la ley está conmigo y no está con él", finalizó el diputado DC.