El diputado DC Gabriel Ascencio se refirió esta tarde a la aprobación del reajuste para los empleados del sector público, luego de las duras críticas que ha recibido el presidente del PS, Osvaldo Andrade.
El timonel socialista no votó el artículo del reajuste, lo que permitió que éste se aprobara con sólo un voto de diferencia.
Tanto Ascencio como sus pares DC Ricardo Rincón y Pablo Lorenzini tuvieron duras palabras para el diputado Andrade, y solicitaron "congelar la participación de la Democracia Cristiana en la Concertación, hasta que Andrade entregue explicaciones satisfactorias y decentes".
"Estamos en una crisis producto de la derrota que sufrimos anoche, de una derrota autopropinada por el presidente del Partido Socialista a la Concertación y al movimiento sindical", recalcó Ascencio.
Al respecto, agregó que "a mí, como a la inmensa mayoría de los trabajadores, me produjo indignación lo que pasó anoche, porque en realidad Andrade nos propinó una derrota que era absolutamente innecesaria para la Concertación".
En ese sentido, el parlamentario rebatió la versión que el propio Andrade había adoptado durante la mañana, en el sentido que su actuación en la Cámara se debió a una petición por parte de los trabajadores.
Al respecto, Ascencio aseguró que los empleados fiscales "están absolutamente frustrados con lo que ocurrió".
En la arremetida de los parlamentarios DC, además, ponen énfasis en que el voto de Andrade corresponde al vocero del conglomerado opositor y al conductor de uno de los partidos miembros.
Asencio hizo una lapidaria evaluación de lo que ocurrió en la votación realizada la noche de ayer en la Cámara.
"¿Qué sentido tiene realizar un trabajo conjunto dentro de la Concertación, si el vocero actúa sin decirnos cómo va actuar? ¿Cómo hacemos para seguir dentro de una Concertación, si el presidente de un partido no nos dice lo que va hacer más adelante, y actúa de acuerdo con el gobierno. Hoy, hay dirigentes del Partido Socialista preguntándose qué es lo que paso, si es cierto o no lo de las reuniones que habrían ocurrido entre Andrade, Arturo Martínez y Cristián Larroulet", dijo.