El martes en la tarde, desde el comando del candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, se comunicaron telefónicamente con el diputado DC Gabriel Ascencio. La intención del llamado era aprovechar la gira del abanderado al sur para agendar un encuentro con el parlamentario, que repostula al Congreso por el distrito de Chiloé.

Ascencio no dudó en su respuesta. Ambos han cultivado una buena relación, que se estrechó en 2005, cuando Enríquez asumió como diputado al coincidir en sus posturas "díscolas" ante algunos proyectos del gobierno.

Por ello, aceptó la cita que se concretó ayer en la mañana en el Mercado de Ancud y que es parte de la ofensiva del comando de Enríquez, quien pretende reunirse con diversos candidatos de la Concertación. "Vamos a pasar a segunda vuelta. Para nosotros como gobierno, sería un honor contar con Gabriel Ascencio en la Cámara de Diputados", dijo Enríquez tras el encuentro.

Si bien el diputado DC aseguró que su candidato es Eduardo Frei, advirtió que "llegó la hora de que alguien empiece a hablar con el comando de Marco para propiciar un acuerdo para segunda vuelta".

La cita generó duras críticas del comando oficialista. El jefe territorial, Jorge Pizarro, dijo que "lo que corresponde" es que los concertacionistas "respalden y trabajen absolutamente por la campaña de Frei".

El vocero político del comando, Jorge Burgos, también cuestionó el encuentro: "Esto no le hace nada bien a la candidatura de Frei. Los diputados concertacionistas tienen un candidato en primera y en segunda vuelta y en ambas es Frei".

Ante las críticas, Ascencio se defendió y dijo que "tengo derecho a juntarme con quien quiera sobre todo si es en pro de la candidatura de Frei". Anunció que el próximo miércoles, cuando Frei visite Chiloé, se va a reunir con él también.

Si bien este es el primer encuentro de un candidato oficialista con el diputado ex PS, no es la primera vez que el comando critica a los postulantes de la Concertación. Pizarro ha cuestionado que algunos candidatos no incluyan la imagen de Frei en sus campañas. El presidente del PPD, Pepe Auth, por ejemplo, sólo tiene afiches con la Presidenta Michelle Bachelet en la avenida principal de Maipú. Caso similar es el del sobrino de Frei, Eugenio Ortega, quien postula por Huechuraba.

Auth explicó que él reparte un diario comunal que muestra su foto junto a Frei y que ya mandó a imprimir afiches con el candidato.

GENERALISIMO
El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, señaló ayer que es necesario coordinar de mejor forma las acciones del comando con la campaña parlamentaria. Sin mencionar la plabra "generalísimo", el diputado llamó ayer a "reforzar un mando central que pueda agilizar las decisiones".

El diputado instó a incorporar gente de experiencia en tareas de campaña. La propuesta de Latorre se contrapone con la apuesta de un sector del comando de reforzar los rostros jóvenes en la campaña y dar mayor protagonismo a los voceros Sebastián Bowen, Paula Narváez y el economista Oscar Landerretche.