La hermana pequeña del líder norcoreano Kim Jong Un se ha convertido en la mujer más influyente de la jerarquía política de este país dotado de armamento nuclear tras su nombramiento en el politburó el partido único. La entrada de Kim Yo-Jong en la oficina política del Partido del Trabajo de Corea muestra la confianza que su hermano deposita en esta mujer, quien hasta ahora era la encargada de la imagen del dirigente, estiman los expertos. Dirigir Corea del Norte siempre ha sido un asunto de familia que en ocasiones ha acabado mal.
El tío de Kim Jong Un fue ejecutado por traición en 2013. Su hermanastro Kim Jong-Nam fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur en febrero (envenenado con un agente neurotóxico) en un ataque que según expertos en Corea del Norte necesitó el aval del líder norcoreano.
Yo-Jong ronda la treintena, lo que la convierte en la más joven del politburó remodelado este fin de semana. Es la única de los hermanos con un título académico oficial y mantiene una relación especial con el gobernante, con el que comparte madre, la ex bailarina Ko Yong Hui, una de las mujeres de Kim Jong Il, quien se casó varias veces.
"Mantiene un vínculo con él desde el nacimiento y su promoción al politburó significa que Kim Jong Un confía completamente en ella", recalca Yang Moo-Jin, profesor y experto surcoreano. "Ella es quien podría tomar el relevo de Kim en caso de ausencia", agregó.
Al igual que su hermano, Yo-Jong estudió en Suiza. Hizo su primera aparición oficial en los medios norcoreanos en 2009, acompañando a su padre durante una visita a una universidad agronómica. Fue una figura importante en el entorno de Kim Jong-Il hasta su muerte en diciembre de 2011. En las fotos del funeral aparece al lado de su hermano.
Cuando Kim Jong Un tomó el mando, su carrera pública en el departamento de propaganda del partido dio un salto hasta su nombramiento en 2014 como "directora adjunta del departamento" en el comité central.
Según Michael Madden, del portal especializado North Korea Leadership Watch, su función en los servicios de propaganda la convirtieron en "el principal artífice de la imagen de su hermano y de (Corea del Norte) en general".
Que se sepa es la única de la familia que mantiene estrechos lazos con el líder supremo, con la excepción de la esposa de este último, Ri Sol-Yu.
Su nombre figura entre los siete norcoreanos sometidos a sanciones estadounidenses por "abuso de derechos humanos graves y continuos y actividades de censura". Cheong Seong-Chang, investigador del instituto Sejong de Seúl, augura que la joven desempeñará "cada vez un papel más importante en el futuro".
Hace tiempo que se especula con que Yo-Jong se prepara para desempeñar un papel como el de su tía Kim Kyong-Hui, esposa de Jang Song-Thaek. Durante décadas, Kim Kyong-Hui fue una colaboradora de Kim Jong-Il, con cargos de primer orden.