Al menos 230 personas murieron en Argentina a causa de la gripe A, luego del recuento de 20 nuevos decesos en siete provincias, según datos difundidos hoy por sus respectivas autoridades sanitarias.
El último parte oficial difundido por el Ministerio de Salud, el 14 de julio, señalaba que el número de muertos ascendía a 137, aunque días después el titular de esa cartera, Juan Manzur, dijo que las víctimas mortales llegaban a 165.
Las autoridades sanitarias nacionales no han vuelto a actualizar sus cifras, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero sí lo han hecho las de las provincias.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, reiteró hoy que habrá que esperar hasta el año que viene para ver las cifras definitivas y vaticinó que la situación del hemisferio norte en el invierno próximo será "más complicada" que la vivida en Argentina en cuanto a decesos y contagios del virus H1N1.
Ocho de las 23 provincias de Argentina retomaron este lunes el dictado de clases, luego del receso aplicado por la propagación de la enfermedad en el país, el segundo del mundo con mayor número de muertos por el nuevo virus, detrás de Estados Unidos.
En tanto, autoridades de otros ocho distritos decidieron extender una semana el receso escolar de invierno, con lo que retornarán a las aulas recién el 3 de agosto.
En la capital argentina y las provincias de Buenos Aires (la más poblada del país), Catamarca y Salta las clases también se reanudarán el 3 de agosto próximo tras un mes de receso, que normalmente se extiende dos semanas.
Este lunes, también se reanudó la actividad en los juzgados nacionales y federales de todo el país, interrumpida hace tres semanas por el receso invernal, que fue extendido ante la situación sanitaria.
Debido a la enfermedad, Buenos Aires y la mayoría de las provincias han decretado la emergencia sanitaria, los teatros suspendieron funciones durante diez días y se restringieron actividades públicas en todo el territorio nacional.
El Gobierno anunció que Argentina pedirá a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que le reserve un cupo de vacunas contra la gripe A cuando éstas se encuentren disponibles.
Además, la Presidenta argentina, Cristina Fernández, propuso el viernes ante la Cumbre del Mercosur liberar las patentes para que los laboratorios de América Latina puedan fabricar vacunas y antivirales contra la gripe A.