Al menos 25 personas han muerto, entre ellas diez estudiantes, y otras seis están desaparecidas por las lluvias torrenciales que azotan el centro y norte de Corea del Sur, y que han dejado más de 66.000 viviendas sin electricidad.

Se trata del mayor número de víctimas en más de una década en el país a causa de las lluvias, que han desbordado ríos y provocado desprendimientos que han dañado numerosas viviendas, informó la televisión local KBS.

La situación más compleja se vivió cerca de la ciudad de Chuncheon, a unos 100 kilómetros al este de Seúl, donde al menos trece personas, incluidos diez estudiantes, perdieron la vida y otras 26 resultaron heridas cuando un alud de barro sepultó un hostal y cuatro edificios residenciales.

Los jóvenes eran universitarios que habían acudido como voluntarios para dar clases en escuelas elementales de la zona, según KBS. Otras siete personas fueron rescatadas por los equipos de emergencia tras quedar atrapadas bajo los edificios destruidos.

"Estaba durmiendo en el segundo piso del hostal cuando escuché, como un trueno, el sonido de una avalancha. Las escaleras se derrumbaron y quedé enterrado bajo el barro", explicaba uno de los estudiantes rescatados a la agencia local Yonhap.

A su vez, en un barrio del Sur de Seúl murieron al menos cinco vecinos y otro (un niño) está desaparecido después de que una avalancha de lodo sepultara una veintena de casas.

En el norte de la capital perdió la vida al menos otra persona, indicó la Policía, y en la provincia de Gyeonggi (noroeste) hay al menos seis muertos y cinco desaparecidos, incluidos cuatro excursionistas que se cree fueron arrastrados por las aguas de uno de los ríos desbordados.

Según el gobierno metropolitano de Seúl, las lluvias torrenciales han inundado calles, estaciones de metro, pasadizos subterráneos o zonas residenciales, y también han causado aludes en varios montes de la capital.

La Administración Meteorológica de Corea (KMA) señaló que, solo entre el martes y la madrugada del miércoles, las precipitaciones superaron en Seúl los 400 milímetros.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, hizo hoy una inesperada visita a la principal agencia de gestión de desastres del país, a la que instó a trabajar de cerca con los gobiernos locales para aplicar las medidas de emergencia adecuadas y minimizar los daños, informó Yonhap.