La aseguradora de bonos ACA exige al banco de inversión estadounidense Goldman Sachs una indemnización de US$120 millones por considerar que la entidad le estafó en una transacción con titulizaciones sobre créditos hipotecarios de alto riesgo, conocidos también como CDOs.

"ACA fue estafada por los engaños de Goldman", denunció la aseguradora en un comunicado difundido ayer. Ya presentó una demanda con el banco de inversiones.

El organismo de supervisión financiera estadounidense, SEC, ya penalizó al banco el año pasado con una multa récord de US$550 millones por el mismo caso que generó un gran revuelo mediático y que en principio se había dado por concluido.

ACA fue uno de los principales inversores del tristemente célebre fondo de inversión Abacus que operaba con CDOs y que empañó considerablemente la reputación de Wall Street. Los títulos con los que operaba Abacus, los llamados CDOs, se basaban en gran parte en valores tóxicos vinculados a hipotecas estadounidenses.

ACA participó activamente en la constitución de Abacus mediante la selección de valores en cartera y posteriormente también con inversiones. Lo que, según denuncia ACA, no sabía es que un gran fondo de inversión, Paulson & Co, llegó a un acuerdo con Goldman Sachs para poder tomar posiciones en corto contra valores hipotecarios de Abacus.

Finalmente los valores en cartera de Abacus de desplomaron. "ACA invirtió en algo que de hecho carecía de valor", criticó la aseguradora en su comunicado.

Las acusaciones de ACA coinciden con las de la SEC que sacó el caso a la luz en abril del año pasado revelando que Goldman Sachs ocultó las intenciones de Paulson & Co. "Goldman Sachs constituyó Abacus de manera que tenía que fracasar", aseveró ACA que tras el periodo de turbulencias en los mercados financieros se encuentra en proceso de liquidación.

Goldman había admitido en relación con las acusaciones de la SEC que no proporcionó información completa a sus inversores.