El rector de la Universidad de Santiago (Usach) y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi aseguró que el Consejo de Rectores (CRUCH) se fortaleció con la última reunión de la entidad, a pesar de la ausencia de representantes de instituciones tradicionales privadas.

"Mi impresión es que el Consejo de Rectores se fortalece. Lo que ocurrió a lo mejor era necesario que pasara, pero yo creo que está volviendo todo a un cauce de normalidad y esperamos que ellos se reintegren prontamente a las reuniones del Consejo de Rectores", manifestó Zolezzi, una vez finalizada la reunión de la instancia, en Antofagasta.

La cita estuvo marcada por la inasistencia de los rectores de las universidades Católica, Federico Santa María, de Concepción y Austral, todas pertenecientes al conglomerado "Cruz del Sur", que además tiene como miembro a la UC de Valparaíso, cuyo rector, Alfonso Muga, sí se presentó en Antofagasta. De hecho, él es parte de la nueva mesa directiva que se conformó ayer en el norte.

Zolezzi, aseguró que las opiniones de su par de la UC, Pedro Pablo Rosso, quien dijo que el CRUCH está obsoleto, no se tocó en la reunión, y comentó sobre la ausencia del conglomerado que "la verdad es que uno echa de menos caras amigas, independientemente de las distintas posiciones, seguimos siendo personas y nos respetamos mucho. Yo creo que este es un momento especial, pero de estas crisis siempre se sale fortalecido y nosotros esperamos que ellos se reintegren lo antes posible al Consejo de Rectores", enfatizó.

En la cita Víctor Pérez, de la U. de Chile fue reelecto como Vicepresidente ejecutivo del consejo, Alfonso Muga quedó como nuevo vicepresidente alterno, mientras que se ratificó como miembros del comité a Zolezzi y a  Miosael Camus, de la UC. Del Norte. Se integraron, además, los rectores de las universidades de Valparaíso y de Talca.