El Ejército estadounidense comenzó a sobrevolar Bagdad con aviones no tripulados armados, informó hoy la emisora estadounidense CNN citando a un funcionario del gobierno en el anonimato.
Los vuelos no están destinados a realizar ataques aéreos contra los combatientes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), sino a proteger a los 180 soldados asesores estadounidenses que se encuentran en la región, según el funcionario.
Hasta hoy, Estados Unidos sólo hablaba de vuelos de aviones no tripulados y no armados en Irak.
Cualquier operación aérea que no tenga fines defensivos debe ser autorizada por el presidente estadounidense Barack Obama.
En tanto, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó hoy al ISIS de haber matado a al menos 160 personas durante ejecuciones masivas en el norte de Irak.
El análisis de fotos e imágenes de satélite ha aportado fuertes indicios de un "horrible crimen de guerra" perpetrado en la ciudad de Tikrit, situada 140 kilómetros al noroeste de Bagdad, aseguró HRW, que admitió, sin embargo, la necesidad de realizar más investigaciones.
Por su parte, el primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, dijo el jueves en una entrevista con la británica BBC que Irak compró aviones usados a Rusia y Bielorrusia que podrían emplearse en "dos a tres días" en las operaciones contra el ISIS.
Al Maliki anunció que dentro de una semana el Ejército iraquí lanzará con los nuevos aviones una gran ofensiva contra posiciones del ISIS en el norte de Irak. El primer ministro añadió que su país se dejó "encandilar" por Estados Unidos en cuestiones de defensa y que si hubiera comprado antes los aviones, el ataque del ISIS podría haber sido evitado.
Las milicias sunitas del ISIS y sus aliados locales iniciaron su avance sobre Irak a principios de junio. Mientras tanto, ya dominan grandes partes en el norte y oeste del país. En los combates ya murieron más de 1.000 personas. Su objetivo es avanzar sobre Bagdad y crear un califato.