El Papa Francisco, quien recibirá el  sábado a la presidenta argentina Cristina Kirchner previo a su intervención en  la ONU, está preocupado por la gobernabilidad en ese país, dijo este martes el  encargado de Protocolo del Vaticano, Guillermo Karcher. 

"Al Papa le preocupa la gobernabilidad, la sana democracia" en el país  donde nació, dijo el funcionario en declaraciones desde Roma a la radio América  de Buenos Aires, al ser consultado sobre un supuesto estallido social para  diciembre vaticinado hace unos días por un jefe sindical opositor.

Karcher agregó que el Sumo Pontífice "es argentino, ha vivido lo que todos  hemos vivido, en la historia más reciente. Y me parece que es imperioso  acompañar este proceso democrático, porque nos hace bien a todos".

En diciembre de 2001, una revuelta popular que dejó una treintena de  muertos en medio de la peor crisis económica de la historia argentina hizo caer  al gobierno del entonces presidente Fernando de la Rúa (1999-2001). 

Sobre el almuerzo, que se mantendrá el sábado en la residencia de Santa  Marta, el funcionario anticipó que será un "tête à tête (a solas), un encuentro  privado".

El encuentro "va a durar todo lo que sea necesario entre dos jefes de  Estado, que además son dos argentinos", agregó.

El Papa invitó mediante una carta de su puño y letra a Fernández, que  viajará desde el Vaticano a Estados Unidos para participar de la Asamblea  General de las Naciones Unidas.

"Todo es parte de una conversación muy amplia", anticipó Karcher.

"El Papa, desde la posición que ocupa, tiene una panorámica, una visión muy  amplia de toda cuestión o argumento que se trate, así que no hay nada  excluido", afirmó al ser consultado sobre si el tema de la deuda será aboradado  en el encuentro.

La presidenta argentina tiene previsto hablar el miércoles de la semana  próxima ante la ONU y se estima que estará en agenda el tema de la deuda y el  conflicto con los fondos especulativos que ganaron un litigio contra el país  sudamericano en la justicia de Nueva York.