Lorena Fríes, directora del  Instituto Nacional de Derechos Humanos, (INDH), afirmó que "el estado de salud de los comuneros es crítico", tras visitar a  los cuatro mapuches encarcelados que, desde hace 73 días, mantienen una huelga de hambre.

Los mapuches exigen que se anule el juicio que los condenó a  20 años de prisión por el delito de "homicidio frustrado", tras el ataque al fiscal Mario Elgueta en noviembre de 2008.

Los acusados niegan haber participado en el ataque.

Fríes visitó a los presos en la cárcel de Angol, tras lo cual instó a la Corte a Suprema a que adelante el fallo sobre el recurso de nulidad interpuesto por los abogados de los mapuches condenados y cuya fecha está programada para el 3 de junio.

"Hago un llamado a la Corte Suprema a que adelante el fallo programado para el 3 de junio próximo", declaró Fríes.

La directora del INDH hizo también un llamado a las  autoridades de salud para que "den garantías que médicos de la  confianza de los familiares y de los presos puedan monitorearlos y evaluarlos permanente".

Fríes estuvo dos días en la Región de la Araucanía, donde se reunió con un centenar de organizaciones de  la sociedad civil y con los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados.

"Quisimos tener un diálogo con los parlamentarios para ver  los temas de la agenda del Instituto, que debe tener un arraigo  regional. Hablamos de los pueblos indígenas, pero también otros  temas que, desde la lógica de Derechos Humanos, son de  preocupación para los parlamentarios", aseveró la funcionaria.