El comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo hoy que "hay elementos" que apuntan a que Hipólito Mora, uno los fundadores de las autodefensas, puede ser el "facilitador, partícipe o encubridor" del asesinato de dos personas.

Castillo declaró a la cadena Televisa que hay indicios de que Mora, detenido anoche por su presunta vinculación con el homicidio de otro de los líderes de las autodefensas, Rafael Sánchez Moreno y su chófer, José Luis Torres Castañeda, tenía "conocimiento previo de lo que sucedió".

Incluso es posible que "haya prestado su consentimiento o dado la instrucción", afirmó el comisionado especial, si bien aclaró que continúan las diligencias de la fiscalía en torno al caso.

"Hay indicios muy importantes, evidencia que marcaría la coparticipación de Hipólito Mora" en el asesinato de Sánchez Moreno y Torres Castañeda, cuyos cuerpos aparecieron calcinados el pasado sábado en la localidad de Buenavista, vecina a La Ruana.

Sánchez Moreno estaba vinculado a las autodefensas de Buenavista, aunque en La Ruana lo creían ligado al cártel de Los Caballeros Templarios.

Mora, de 58 años, es un productor de limón de La Ruana que, al frente de sus vecinos, inició un movimiento el 24 de febrero del 2013 ante los atropellos de los "templarios" y la falta de acción de las autoridades, que se ha venido extendiendo en la región de Tierra Caliente.

Según la fiscalía de Michoacán, la detención del fundador de las autodefensas se llevó a cabo "como resultado de diversas investigaciones y testimonios de personas del municipio de Buenavista".

En estas investigaciones se señala la probable responsabilidad en grado de coparticipación de Mora y otras personas de su grupo.

El jefe del grupo de autodefensa de Buenavista, Luis Antonio Torres, apodado el Americano, se desplazó el lunes pasado a las afueras de La Ruana y amenazó con irrumpir en esa comunidad tras acusar a Mora de estar vinculado con el doble homicidio.

Mora fue trasladado la tarde del lunes en un helicóptero oficial a la capital mexicana, donde se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y este martes fue arrestado en Morelia antes de que pudiera entrevistarse con el comisionado especial.