Irán habría enviado dinero para la campaña de la presidenta de Argentina Cristina Fernández en 2007, a cambio de impunidad para los acusados del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994 y de negocios nucleares. Así lo aseguró un artículo, publicado ayer, de la revista brasileña Veja que se basó en los testimonios de tres ex miembros del gabinete del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quienes afirmaron que el gobierno del líder bolivariano fue el intermediario de estas negociaciones.

Según el diario argentino, La Nación, tal información va en la mima línea con la denuncia del fallecido fiscal, Alberto Nisman, en la que acusaba a Cristina K por encubrimiento de los culpables del atentado contra la mutual judía. Los detalles de la acusación iban a ser presentados el 18 de enero, día en que se encontró al fiscal muerto en su departamento en Buenos Aires.

Según la nota de Veja, el entonces Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, pidió a Chávez interceder ante el gobierno argentino para obtener un acuerdo nuclear y lograr que los sospechosos del ataque terrorista de la AMIA -que dejó a 85 muertos y 300 heridos el 18 de julio del 1994- fueran retirados de la lista de la Interpol. Esta solicitud fue realizada en Caracas la mañana del 13 de enero de 2007, año en que se realizaron las elecciones en Argentina.

La revista brasileña no reveló las identidades de los ex integrantes del gabinete de Chávez, sólo indicó que eran personas que cumplían las órdenes del mandatario y que en la actualidad forman parte de los 12 ex altos funcionarios venezolanos que rompieron relaciones con el actual presidente, Nicolás Maduro, tras la muerte del líder Bolivariano en 2013, exiliándose a Estados Unidos donde colaboran con las autoridades estadounidenses en investigaciones sobre narcotráfico y terrorismo.

Según estas fuentes, el que fuera conocido como "caso del maletín" que se desató en 2007, cuando la policía detuvo al empresario venezolano, Guido Antonini Wilson, con US$ 800.000 no declarados en un aeropuerto de Buenos Aires, era dinero enviado desde Irán para financiar la campaña de la entonces candidata Cristina Fernández.

Según estos ex funcionarios, ellos no estaban al tanto de las negociaciones nucleares entre Argentina e Irán. Sin embargo, según dijeron fuentes a la revista, una de las personas que seguían de cerca este caso era la entonces ministra de Defensa y actual embajadora argentina frente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), Nilda Garré, quién habría mantenido una relación íntima con el ex presidente de Venezuela.

En una de las declaraciones a la revista , uno de los ex funcionario explicó que "no puedo afirmar que el gobierno argentino entregó los secretos nucleares, pero sé que recibió medios legales (los títulos de deuda) e ilegales (maletines con dinero) a cambio de información valiosa para los iraníes", además informó de las semejanzas que existen entre los reactores de energía nuclear de Arak en Irán y Atucha en Argentina.