Las Islas Malvinas poseen un "tesoro petrolero" que enriquecerá enormemente las arcas de Reino Unido, 27 años después del conflicto bélico con Argentina en ese territorio del Atlántico Sur.
Según informó hoy el diario inglés The Sun, los expertos creen que la plataforma marítima de las Malvinas contiene al menos 60.000 millones de barriles de petróleo.
"(La ex primera ministra conservadora) Margaret Thatcher había sido calificada como una loca cuando envió a una fuerza militar para sacar a patadas a los invasores sudamericanos de los islotes 'que no valían nada', a un costo de 255 vidas británicas", escribió el diario sensacionalista, que tituló su nota "Falklands Oilands".
"Pero el territorio húmedo y distante, que mayormente está ocupado por granjeros, ha sido calificado por los científicos como la nueva Baa-rain (Bahrein), donde se estima que podrán producirse hasta 60.000 millones de barriles de petróleo de sus aguas costeras", agregó.
Según el Sun, "cada gota de petróleo pertenecerá a los agradecidos isleños, rescatados por su Madre Patria hace una generación".
Pero la "patriótica" población local de las Malvinas prometió repagar a sus "liberadores" cuando comiencen a llegar las ganancias al Puerto Stanley.
De acuerdo al informe, la primera plataforma de exploración, llamada Ocean Guardian, está en camino desde Escocia a las Malvinas, a unos 12.870 kilómetros de distancia de Gran Bretaña, y llegará al comienzo del próximo año.
"Los precios estratosféricos del petróleo hacen económicamente viable la extracción del oro negro y provocaron el mes pasado un aumento de 327 millones de libras esterlinas (unos 542 millones de dólares) en las inversiones de especuladores de la City financiera de Londres", destacó el Sun.
Según el reporte, el descubrimiento de petróleo en las Malvinas podría volver "completamente ricos" a los 3.000 habitantes de la isla en los próximos tres años.
Compañías petroleras habían buscado petróleo en el archipiélago en 1998, pero se retiraron de la zona tras no considerar viable dicho emprendimiento.
Sin embargo, ahora áreas al norte y sur de las Malvinas están siendo exploradas por cuatro firmas petroleras británicas, Rockhopper Exploration, Desire Petroleum, Falkland Oil y Gas, y Borders & Southern Petroleum.
David Hudd, presidente del Falkland Islands Holdings y vicepresidente del Falkland Oil and Gas, declaró al Sun que los beneficios "son potencialmente enormes para las compañías involucradas, para las Islas Malvinas (Falkland) como también para Gran Bretaña".
La principal base de petróleo del mundo, Ghawar, en Arabia Saudita, contendría unos 80.000 millones de barriles.
En Gran Bretaña, la principal plataforma petrolera está en el Mar del Norte, y contendría unos 5.000 millones de barriles.