Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (España), que han estudiado la miel de azahar, constataron que este producto natural destaca por su alta calidad y sus excelentes cualidades organolépticas y sus "efectos relajantes y sedantes", especialmente indicada para los casos de insomnio.
El equipo de investigadores del "Laboratorio de Calidad de la miel y de los Productos apícolas de la Comunitat Valenciana" del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, situado en la Universidad Politécnica de Valencia, ha analizado durante los últimos tres años la miel de azahar que se comercializa en la Comunidad.
El proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana, ha permitido profundizar en el conocimiento de las características de la miel de azahar.
"Hemos analizado las propiedades organolépticas y los factores de calidad característicos de esta variedad de miel, con el objetivo de redefinir los parámetros para otorgar la marca Comunidad Valenciana y contribuir a impulsar la diferenciación y promoción de este producto autóctono", explicó Isabel Escriche, investigadora de la UPV.
La miel de azahar destaca por sus propiedades organolépticas, con un sabor y aroma floral característico, fuerte y a la vez delicado (penetrante a flor de azahar) y presenta un típico color amarillo claro en estado líquido, y blanquecino en su estado cristalizado.
Asimismo, a esta variedad se le atribuye un efecto relajante por su procedencia del néctar de flor de azahar, lo que la hace especialmente indicada para casos de insomnio, por su efecto relajante y sedante.
Hasta la fecha, no existía ningún estudio publicado sobre las características de calidad de la miel de azahar que se comercializa en la Comunidad Valenciana, por lo que el desarrollo de esta investigación contribuye a que los legisladores dispongan de la información adecuada para actualizar y, en su caso, reconsiderar los parámetros y los niveles más adecuados para la defensa del sector.
"A partir de los resultados obtenidos hasta el momento, sería interesante revisar el límite establecido para el color y reconsiderar la exigencia de no pasterizar la miel", señaló finalmente.