El cineasta estadounidense Michael Moore fue acusado de cobrar grandes cantidades de dinero a cambio de entrevistas durante la Muestra de Venecia, en donde presenta un nuevo filme contra el capitalismo, publica hoy el diario español El País.
Moore, quien presenta en la 66ª Muestra de Venecia su último documental "Capitalism: A Love Story", fue cuestionado por un periodista acerca de por qué el distribuidor noruego de su película pedía cerca de tres mil dólares, a cambio de entrevistarle.
El cineasta se mostró sorprendido e incluso bromeó: "Lo primero que voy a hacer es llamar a Noruega y pedirle explicaciones al distribuidor. ¿Cómo es posible que sólo le cobren tres mil dólares por una entrevista conmigo?".
La publicación española agregó que de acuerdo con la grabación de la entrevista, puede apreciarse cómo Moore "pasa del cinismo al asombro, atrapado en una polémica en la que el realizador era parte involuntaria, pero parte al fin y al cabo".
En la grabación se escucha entonces al cineasta preguntar si se tienen pruebas de ello, a lo que el periodista David Michael respondió que tenía correos electrónicos de un distribuidor australiano en los que se detalla el cobro por entrevistarlo.
Otro reportero presente quiso añadir que pueden llegar a pedir hasta cinco siete mil 172 dólares por lo mismo, cantidades que solicitan normalmente las agencias de relaciones públicas que representan a estrellas de cine.
El País explicó que son las distribuidoras de cada capital quiénes asumen dichos pagos, por lo que sólo convocan a los medios más relevantes. En esta ocasión Inglaterra y España se quedaron fuera porque el filme no cuenta aún con distribuidor.
Estos hechos se produjeron un día después de que Moore reflexionara públicamente sobre el papel de los medios de comunicación en el capitalismo y abogara por un sistema de prensa independiente, sin beneficios ni límites por publicidad.