El diputado PS Alfonso De Urresti anunció que apoyará todas las gestiones destinadas a dar celeridad al proyecto de ley que establece en seis meses el posnatal. De esta manera, el parlamentario dijo estar conforme con el compromiso expresado ayer por el gobierno en torno a ingresar a trámite la iniciativa durante el segundo semestre del año. Determinación que fue adoptada tras una reunión entre el gobierno y parlamentarios de la Concertación y la Alianza.
"La idea de extender el posnatal a seis meses es apoyada en forma transversal por los parlamentarios de todos los sectores políticos y constituyó un interesante punto de encuentro entre los comandos de todos los candidatos presidenciales en la reciente elección. De ahí que es satisfactorio que ese compromiso hoy adquiera un timing concreto", dijo el diputado.
De Urresti aseguró que que esta iniciativa es altamente necesaria para el país, "pues pone a Chile en los estándares internacionales de protección a la infancia y contribuye a terminar con la práctica de entrega de licencias médicas fraudulentas para extender el periodo de lactancia de los hijos".
"Es cierto que aumentar a seis meses el posnatal elevará el gasto estatal por este concepto, pero no es menos cierto que también evitará pérdidas a las arcas fiscales por alrededor de $40 mil millones, que es lo que hoy gasta el Estado en licencias médicas por enfermedad del niño menor un año, que es la más utilizada para extender artificialmente el posnatal", dijo el parlamentario por Valdivia.
No obstante, el diputado insistió en que no es la variable económica la que hace necesario empujar esta iniciativa, sino las ventajas que trae aparejada para el desarrollo físico y mental de los menores.
"Establecer un período de permanencia con la madre de 180 días contribuye comprobadamente a establecer un mejor y más efectivo vínculo de apego gracias a la lactancia materna, un factor decisivo para el desarrollo de los niños", apuntó.