Un hombre que buscaba a su hijo desaparecido e integraba el movimiento por la paz encabezado por el poeta Javier Sicilia fue asesinado en el norte de México, informaron hoy autoridades estatales.
Nepomuceno Moreno (56) fue atacado ayer por al menos una persona quien efectuó unos cinco disparos. El hecho ocurrió en Hermosillo, capital del estado norteño de Sonora, dijo a la agencia AP vía telefónica el vocero de la Procuraduría estatal, José Larrinaga.
Moreno iba en su camioneta y en un alto que hizo en un cruce vial fue atacado. "No es posible que nos asesinen un hombre así", dijo Sicilia a Milenio Televisión.
Moreno había denunciado que policías de Sonora y delincuentes habían participado en el secuestro y desaparición de su hijo Jorge Mario, de 18 años, en julio de 2010. Otros dos jóvenes también desaparecieron junto con Jorge Mario Moreno. También había denunciado ser objeto de amenazas, presuntamente de las personas que secuestraron a su hijo.
El vocero de la Procuraduría de Sonora dijo que se investiga el motivo del asesinato que ha indignado al llamado Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Moreno participó en uno de los diálogos del movimiento con el Presidente Felipe Calderón, quien desde sus encuentros con familiares ha cambiado algunos aspectos de su discurso en torno al combate al crimen organizado, como el señalar que las víctimas "sin importar si eran o no presuntos delincuentes" deben estar en el centro de la atención.
La violencia atribuida al crimen organizado dejó entre diciembre de 2006 y finales de 2010 más de 35.000 muertos. Las autoridades no han dado a conocer cifras para 2011, aunque algunas organizaciones como la de Sicilia señalan que los asesinatos ya superan los 40.000.
Calderón solía repetir que más del 90% de las víctimas eran personas involucradas de alguna u otra manera con el crimen. Sicilia sostiene que los muertos, inocentes o delincuentes, son finalmente víctimas.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se formó hace unos meses, luego de que comenzaran a unirse familiares de personas asesinadas o desaparecidas presuntamente por miembros el narcotráfico y el crimen organizado. Sicilia ha sido la cabeza más visible del movimiento.
El hijo del poeta fue asesinato en marzo a manos presuntamente del narcotráfico, lo cual desató que comenzara una serie de movilizaciones y reclamos a las autoridades para cambiar la estrategia de combate al crimen organizado.