El cabecilla insurgente Qari Zainuddin, quien recientemente había declarado su intención de combatir al líder de los talibanes paquistaníes, Baitula Mehsud, fue asesinado hoy a balazos en el noroeste de Pakistán, informaron medios locales.
El ataque, perpetrado por al menos un hombre armado, tuvo lugar a primera hora de la mañana en la ciudad de Dera Ismail Khan, perteneciente a la demarcación homónima y situada en la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), según el canal privado "Geo TV".
De acuerdo con esta versión, el presunto asesino es un hombre del grupo de Baitula Mehsud identificado como Gulbadín, que consiguió escapar del lugar tras matar a Zainuddin y herir a un ayudante.
Zainuddin encabezaba una facción de la tribu Mehsud enfrentada a la del líder de los talibanes paquistaníes, al que el Ejército pretende eliminar con una gran operación militar que está ultimando en el feudo talibán, la región tribal de Waziristan del Sur, en la frontera con Afganistán.
Zainuddin se consideraba talibán, simpatizaba en público con la red terrorista Al Qaeda y se mostraba a favor de la lucha contra las tropas extranjeras en Afganistán, pero en las últimas semanas había recriminado a Mehsud sus acciones terroristas en Pakistán.
Se había mostrado dispuesto a combatir a Mehsud en Waziristan con una milicia de unos 3.000 hombres armados, con el supuesto apoyo de los servicios secretos paquistaníes, según analistas y fuentes de seguridad.