Oscar Guzmán Peña, apodado el "Vinchuca", era un conocido traficante chileno que estrechó vínculos con reconocidos líderes de clanes narcos, como Mario Silva Leiva, alias el "Cabro Carrera", y Manuel Fuentes Cancino, el "Perilla".

La primera vez que su nombre figuró en los libros policiales fue en 1997, cuando intentó -sin éxito- ingresar un cargamento de clorhidrato de cocaína. Tras este fracaso, Italia se transformó en su destino. Allí se vinculó con grupos mafiosos como la Cosa Nostra, para la cual realizó robos y hurtos.

Según fuentes policiales, luego de regresar al país, miembros del clan europeo, Salvatore y César Ciulla, se radicaron en Chile.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, Iván Villanueva, asegura que los nexos de Guzmán con los clanes narcos extranjeros fueron tales, que "era suegro de uno de los hermanos Ciulla, vinculado a la mafia italiana y que se encuentra cumpliendo condena en algunos penales europeos".

Registros de la policía aseguran que en 2003 Guzmán creó un laboratorio clandestino para aumentar el volumen de la cocaína que internaba al país. Un operativo policial terminó en el arresto de Guzmán y la incautación de 52 kilos de droga. El 23 de agosto de 2006, la justicia le otorgó la libertad provisional, tras lo cual huyó a Argentina por un paso no habilitado y se radicó en Mendoza. Un año después, dos sentencias por tráfico se dictaron en su contra.

DISPARO EN LA CABEZA

A siete años de su escape del país, y a la edad de 67 años, el nombre de Oscar Guzmán Peña volvió a encender las alarmas de la policía. Esta vez, sin embargo, su participación sería en calidad de víctima, tras ser encontrado muerto en su casa del sector Vistalba, en la provincia de Mendoza, Argentina. En la misma residencia fue encontrada, además, su esposa, Carmen del Pilar Honorato Azócar (63).

Un disparo en la cabeza habría sido la causa de su muerte. De acuerdo con los registros policiales de ese país, los cuerpos fueron encontrados luego de que los hijos del matrimonio pidieran a un amigo visitar el inmueble, ya que no respondían a sus llamadas. Los cuerpos de las víctimas, según la policía, habrían permanecido casi dos semanas en el lugar. Fuentes policiales aseguran que Guzmán actualmente era indagado por narcotráfico. Trascendió que hace meses pagó casi $ 100 millones a un ciudadano peruano para instalar un laboratorio para "patear" droga en Chile. La policía indaga el móvil del crimen.