Mauricio Fuentealba Aceituno (34) había salido en libertad el 5 de septiembre, después de cumplir una condena de dos años por hurto y receptación de especies. Desde ese día realizó cinco asaltos con arma de fuego. El último ocurrió el lunes, cuando ingresó a la multitienda La Polar, ubicada en la comuna de Santiago, y asesinó al guardia de seguridad Abel González (55), a quien disparó en el pecho.

La información fue revelada ayer por el fiscal Patricio Cooper, de la Fiscalía Centro Norte, en la audiencia de formalización de Fuentealba. Cooper le formuló cargos por robo con homicidio y por un atraco a la Farmacia Salcobrand ubicada en la Alameda, el 2 de octubre.

El fiscal indicó que, gracias a las cámaras de seguridad de la farmacia, se determinó que fue Fuentealba quien asaltó una sucursal ubicada en Avenida Suecia, el 9 de septiembre; otra, ubicada en Providencia, el 18 de octubre y, finalmente, una en La Cisterna, el 22 de octubre. En todos los atracos utilizó una pistola y un revólver. Se estima que este último fue el usado para asesinar a Abel González.

Ayer también se reveló que el día del crimen, Fuentealba acudió a cenar junto a su pareja y los tres pequeños hijos de ésta, en un restaurante ubicado en Avenida San Diego, a media cuadra de la multitienda La Polar.

Según confesó al fiscal, en esa ocasión bebió dos jarros de cerveza y, además, consumió una droga conocida como "chicota".

Al salir del restaurante, dijo el imputado, le pidió a su pareja que se detuviera en la tienda. Ingresó, intimidó a la cajera, le robó $ 160 mil y, cuando apareció el guardia de seguridad, le disparó en el pecho. Tras ello, salió corriendo y le pidió a su pareja que se fueran rápidamente del lugar.
El atraco fue observado por una transeúnte, que se comunicó al teléfono 133 y entregó la patente del vehículo. Fue esa información la que utilizó Carabineros para dar con el paradero de Fuentealba, la tarde del miércoles en Maipú.

El juez de Garantía, José Luis Castro, determinó un plazo de 100 días para la investigación, y lo dejó en prisión preventiva, por considerarlo "absolutamente peligroso para la seguridad de la sociedad".