La sede francesa de la cadena de televisión satelital qatarí Al Jazeera, recibió una copia de los videos registrados por Mohamed Merah durante las matanzas perpetradas en Toulouse donde murieron 7 personas, entre ellas tres niños de una escuela judía. Así lo reveló, el sitio web del diario francés Le Parisien.

El sobre llegó a las oficinas del canal en La Tour Montparnasse, en el corazón de París y contenía una tarjeta de memoria acompañada por una carta. El sobre y su contenido fue entregado hoy a la policía. El timbre de la misiva tenía fecha del miércoles pasado, apunta Ansa.

Merah fue muerto el jueves por fuerzas de seguridad franceses después de permanecer atrincherado en su departamento durante más de 32 horas.

Los investigadores franceses buscaban entender si la carta fue enviada el martes por el propio Mohamed Merah o por un cómplice el miércoles a la mañana, escribió Le Parisien.

Por su parte, según consigna Dpa, Israel confirmó que el joven visitó este país en septiembre de 2010, según reportaron hoy medios israelíes.

En esa ocasión, Merah ingresó con pasaporte francés tras ser inspeccionado por las autoridades locales sin que éstas encontraran motivos para considerarlo una amenaza. Permaneció en Israel tres días.

Fuentes de seguridad israelíes citadas por los medios locales destimaron una versión francesa según la cual Merah había sido interceptado en Israel portando un cuchillo.

Según el estado de las investigaciones, Merah no pertenecía a ningún grupo terrorista ni se había entrenado en un campo afgano. "Hasta donde sabemos, no había ninguna célula (terrorista)", dijo hoy Sarkozy en un reportaje radial.

"No estuvo en ningún campo de entrenamiento, no fue a ninguna escuela secundaria religiosa, ni participó en actividades terroristas", sino que se radicalizó a través de Internet, dijo el mandatario.

Mientras estaba atrincherado, Merah se calificó como un guerrero islámico y aseguró ser parte de la red terrorista Al Qaeda. El hermano de Merah, Abdelkader, es hasta ahora el único posible cómplice de los ataques.

Abdelkader fue llevado ya ante un juez antiterrorista. La policía tiene "datos serios y coincidentes" que mostrarían que probablemente fue cómplice y formó parte de un "proyecto terrorista", indicó un comunicado de la fiscalía de París.

El joven de 29 años, que quedó detenido, niega haber sabido algo de los planes de su hermano. Su abogada Anne-Sophie Laguens dijo a la prensa que Abdelkader no está "para nada orgulloso" de las acciones de su hermano, tal como indicaron medios locales en base a información de investigadores. Su cliente "condena en fuertes términos" las acciones de su hermano y "espera no convertirse en chivo expiatorio" de las acciones de su hermano", señaló.

La mujer de Abdelkader, que fue detenida junto a él el miércoles y también fue llevada a París, fue liberada sin cargos en la mañana del domingo, según indicó su abogado Guy Debuisson. La madre de los Merah también fue liberada en Toulouse el viernes sin cargos.

Le Parisien informó que una de las pruebas en contra de Abdelkader, de 29 años, es que su teléfono celular fue encontrado cerca de la escuela judía en la que Mohamed mató a tres niños y un rabino.

Los dos hermanos se reunieron la noche antes del ataque contra la escuela y cenaron juntos. Además, Abdelkader admitió haber estado presente cuando Merah robó la motocicleta que luego utilizó para cometer los ataques.

ARGELIA O FRANCIA
La familia está dividida en torno a la decisión de enterrar el cuerpo en Argelia o en Francia, informaron medios franceses.

Le Parisien citó a un miembro del Consejo Francés de Fe Musulmana según el cual el hermano de Merah desea que éste sea enterrado en Francia, pero su madre prefiere que la inhumación tenga lugar en Argelia.

Según la fuente, la madre teme que la tumba sea violentada. Otros en cambio temen que la tumba se transforme en lugar de veneración para islamistas.

La madre y el padre de Merah nacieron en Argelia. Su padre, quien se divorció de su madre cuando Merah era un niño, regresó a su país de origen. Merah nació y creció en Francia.

El hecho de que hubiera nacido y crecido en este país y que hubiera mostrado completa integración al sistema ayudó a aumentar la incomprensión ante lo ocurrido. Las autoridades anunciaron que actuarían en forma contundente para filtrar todo mensaje extremista en el país, incluso la visita de páginas de Internet que inciten al odio.

Este lunes, unos 200 estudiantes de la escuela Ozar Hatorah participaron en un servicio religioso en memoria de las víctimas, tres niños y un profesor. Hoy fue el primer día de clases tras el ataque. El domingo, unas 6.000 personas participaron en una marcha silenciosa hacia la escuela.