En prisión preventiva permanecerá Jorge Fuentealba Plaza (25), quien arriesga presidio perpetuo calificado tras confesar ser el autor de tres homicidios cometidos el domingo pasado y otro registrado el 31 de octubre del 2011. El tribunal de garantía fijó tres meses para investigar y el traslado a la cárcel de Curicó del imputado, quien además deberá responder por qué se encontraba en libertad para cometer los delitos, cuando debía estar cumpliendo una condena de 10 años por otro homicidio cometido el 2004.
En audiencia pública, la fiscal Mónica Barrientos formalizó cargos en contra de Fuentealba Plaza y relató que el 19 de agosto, a las 13 horas, el imputado llegó al domicilio del padre de su padrastro, José Manuel Fuentealba de 67 años, en la población Aguas Negras, con la intención de sustraer un LCD de 42 pulgadas para luego comercializarlo. Agredió al dueño de casa con golpes de pie en el cráneo hasta matarlo y luego huyó con el televisor el que vendió en un sector cercano, configurándose el delito de robo con homicidio.
Posteriormente, el sujeto se dirigió, a las 17 horas a las orillas del río Guaiquillo, donde se encontró con Juan Manuel Vidal de 78 años, quien recolectaba leña en el lugar. Según el imputado, allí habrían discutido porque el anciano, quien se apoyaba en un bastón, le habría hecho insinuaciones de tipo sexual, por lo que él le dio golpes de pie en el cráneo hasta quitarle la vida. Luego escondió el cadáver tras unos matorrales, configurándose el delito de homicidio simple.
Tras cometer el segundo crimen, el imputado tomó un colectivo y se dirigió a la población Manuel Rodríguez, donde ingresó al domicilio de Fernando Valdivia Chávez, de 47 años, a quien había conocido en la cárcel. Compartió unos tragos con su amigo, escucharon música, y según el detenido éste le habría hecho insinuaciones sexuales, por lo que esperó que se durmiera para golpearlo con una pesa de 5 kilos en el cráneo, nariz y mentón, causándole la muerte, para luego huir con una bicicleta y dos cilindros de gas que comercializó al día siguiente., configurándose el delito de robo con hurto.
Pero tras confesar su autoría en estos tres homicidios, el detenido agregó que también había dado muerte a Jorge Muñoz Valdivia, de 76 años, el 31 de octubre del 2011. Al respecto , la fiscal señaló que la víctima se encontraba en los faldeos del cerro Condell de Curicó donde solía mantener relaciones homosexuales, hasta allí llegó Fuentealba Plaza , y según él el anciano se le habría insinuado, por lo que le quitó la muleta en la que se apoyaba, lo golpeó en el craneo hasta darle muerte, le introdujo un tubo en el ano y le robó un reloj y la muleta que había usado para matarlo, configurando el delito de robo con homicidio.
Por considerarlo un peligro para lo sociedad, el tribunal decretó prisión preventiva para el imputado.
La abogada defensora, Andrea Villalobos, informó que el imputado confesó estar muy ebrio al momento de cometer los tres crímenes del domingo y agregó que temía por su integridad física al ser internado en la cárcel de Curicó.