Estados Unidos trató de alcanzar un acuerdo con Pekín antes de imponer aranceles especiales a la importación de neumáticos chinos y actuó de forma responsable al hacerlo, dijo un importante asesor económico de la Casa Blanca.
Larry Summers, director del Consejo Económico Nacional del presidente Barack Obama, defendió nuevamente la decisión el lunes por la noche, diciendo que Washington trató de negociar una solución con Pekín pero estas conversaciones fracasaron.
"Creo que hubiera sido una abdicación a la responsabilidad si no hubiéramos llevado adelante la obligación legal que teníamos para protegernos (de un incremento en las importaciones)", dijo Summers en una conferencia en Carlsbad, California.
"Nosotros sugerimos maneras de llegar a una solución negociada y eso (fracasó)", agregó el asesor. Según él, China había accedido a permitir "amortiguadores temporales" como una condición de su entrada a la Organización Mundial del Comercio.
Por otra parte, Summers dijo que la voluntad política para alcanzar una reforma financiera de amplio alcance era muy fuerte. "Solamente hacemos esto después de varias décadas, por lo que tenemos que hacerlo bien", afirmó. "Estoy muy confiado de que veremos la reforma financiera de mayor alcance desde la Gran Depresión aprobada en el futuro cercano", añadió.
Bajo el proyecto de ley presentado en junio, la Reserva Federal obtendría nuevos poderes para vigilar las grandes compañías financieras y se crearía una nueva Agencia de Protección Financiera al Consumidor (CFPA).
Pero muchas de las propuestas de supervisión son controversiales y han encontrado resistencia en Wall Street y la iniciativa se ha estancado en el Congreso, donde posiblemente se demorarán las reformas hasta el 2010.
Durante la conferencia, Summers señaló también que la economía "había dado un paso importante desde el rescate a la recuperación (...) esto parece una una intervención quirúrgica mucho más exitosa de la que uno se podría haber imaginado hace seis meses".