Ente los nuevos antecedentes que han surgido en la investigación en del caso Caval luego de las declaraciones al fiscal a cargo, Luis Toledo, por parte del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa Natalia Compagnon, quienes aseguraron que la Mandataria no estuvo involucrada en la reunión con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic.
Ahora Sergio Bustos, ex asesor de Caval, la empresa de la que Compagnon es responsable del 50%, señaló en su declaración frente al persecutor el pasado 21 de febrero que el nombre de la Jefa de Estado sí fue utilizado para gestionar la reunión con Luksic que le otorgó a la empresa el crédito que necesitaban.
Al no obtener resultados positivos con el préstamos solicitado, "se siguió intentando obtener el favor del director del banco, pero no se pudo y en definitiva él no intervino. Ante esto se nos dijo que ningún director iba a intervenir en favor de nosotros y que la única opción era hablar con el vicepresidente del Banco (Andrónico Luksic), porque nuestro crédito estaba fuera de toda norma bancaria", señalaron desde 24 Horas.
La idea de involucrar el nombre de la Presidenta fue del asesor empresarial Victorino Arrepol en una reunión con Mauricio Valero, socio de la esposa de Dávalos, según estipuló Bustos en su declaración: "Victorino sugirió la idea de que Natalia Compagnon hablara con su suegra y le pidiera una reunión con Luksic, se consideró buena idea y se puso en ejecución".
En la misma línea, el ex asesor de Caval señaló que fue él mismo quien se dirigió al banco para solicitar una nueva reunión, esta vez utilizando el nombre de la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet.
"Se optó por que yo fuera a pedir audiencia con el ejecutivo del banco, diciendo que yo iba de parte de la doctora Bachelet a pedir la audiencia, para Compagnon y Valero, y que si se concretaba Compagnon llamaría desde su celular a su suegra y pondría en contacto al teléfono a don Andrónico para que los dos hablasen por fin".
Entonces, "se me abrieron todas las puertas", aclaró Bustos, "la secretaria me llamó de inmediato de vuelta y me dijo que don Andrónico vería con muy buenos ojos que en vez de ir el gerente (Valero) acudiera doña Natalia son su esposo (Sebastián Dávalos)".