En medio del receso que se hizo en la Corte Internacional de La Haya, el abogado asesor del equipo chileno, Claudio Grossmann, destacó la exposición realizada esta mañana.
El abogado hizo hincapié en la presentación de textos escolares de Perú, los cuales reconocen el paralelo como el límite entre ambos países.
"Cuando hay un decreto supremo del Perú que señala que todo mapa tiene que ser aprobado previamente por el gobierno, resulta que si ha sido aprobado y ha sido utilizado para enseñarle a los niños y niñas eso tiene un valor probatorio serio", destacó.
Grossman destacó que ante los argumentos de Perú, "Chile ha respondido como es su tradición, en forma sobria y con seriedad, entonces los jueces van a valorar esto de acuerdo a las normas de prueba".
Posteriormente, al finalizar la primera etapa de alegatos, el abogado Enrique Barros destacó la exposición realizada por el abogado Georgios Petrochilos.
El asesor del equipo de Chile en La Haya destacó que el jurista "ha abordado algo que desde el punto de vista del derecho internacional es extremadamente importante, y que es la importancia que tiene la práctica para interpretar los tratados. No es que la práctica sea constitutiva sino que interpretativa".
Barros detalló que en la segunda etapa de alegatos de esta jornada, el abogado Pierre Marie Dupuy expondrá sobre la posición relativa a Ecuador, luego el abogado David Colson sobre límite exterior y posiblemente, el abogado James Crawford sea el encargado de cerrar la ronda.