El diálogo sobre la crisis política que vive Honduras tras el golpe de Estado contra el presidente, Manuel Zelaya, tiene ya una agenda, a la espera de la llegada de una misión de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El asesor del secretario general de la OEA, John Biehl, dijo hoy que "ya hay agenda para el diálogo" y que "todo marcha, como una novela de suspenso, va marchando bien, se están definiendo nombres autorizados de ambas partes para sentarse en una mesa de diálogo", subrayó Biehl.

Agregó, sin precisar detalles, que "ambas partes siguen deseosas de que el diálogo comience" y que "todos están muy contentos, aún ante circunstancias complicadas para ambos bandos".

El diplomático se excusó de brindar detalles sobre la agenda del diálogo, del que tampoco precisó el momento de inicio, tras una jornada de reuniones técnicas por parte de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó el pasado viernes a la capital hondureña.

Una fuente de la Cancillería hondureña, por su parte, dijo que la reunión "entre las partes" se iniciará mañana a las 09.00 hora local (15.00 GMT), en un hotel de Tegucigalpa.

Agregó que la representación del gobierno de facto que preside Roberto Micheletti la encabezará su canciller, Carlos López.

La misma fuente indicó que "no hay una agenda oficial" para la prensa y que los detalles serán difundidos mañana.

Junto con esto, señaló que desconoce quién presidirá la representación de Zelaya, quien permanece en la Embajada de Brasil desde el 21 de septiembre pasado, cuando llegó por sorpresa a Tegucigalpa.

Hasta ahora han fracasado dos intentos de diálogo bajo el auspicio del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mediador en el conflicto.

Zelaya dijo hoy que él ha designado a tres de sus más cercanos colaboradores, el ministro de Gobernación, Víctor Meza; el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Milton Jiménez, y a la vicecanciller, Patricia Licona.

Según Zelaya, el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, que exige su restitución en el poder, se hará representar por los candidatos presidenciales Carlos Reyes, independiente; César Ham, del Partido Unificación Democrática, de izquierda, y los dirigentes populares Rafael Alegría, Juan Barahona e Israel Salinas.

Alegría dijo escuetamente que "se trata de una buena voluntad del Presidente, al decir nombres", pero que el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado "está analizando la situación".

Agregó que no tienen información sobre agenda, ni convocatoria a ninguna reunión, pero que "la resistencia popular está en sesión permanente".

La delegación de cancilleres y representantes de once países del continente americano y de España serán, según dijo Micheletti ayer, "testigos de honor" en el diálogo sobre la crisis causada por el golpe de Estado contra Zelaya el pasado 28 de junio.

Ese diálogo es "promovido" por el gobierno de Micheletti y será entre hondureños porque se trata de un problema "interno", sostuvo López.