El asesor de seguridad nacional del presidente norteamericano Barack Obama visitará Oriente Medio esta semana para mantener reuniones de alto nivel, en un renovado esfuerzo de Estados Unidos para que israelíes y palestinos reanuden las negociaciones de paz.

El viaje de Jim Jones, un alto asesor de política internacional, incluirá una parada en Arabia Saudita y coincide con el viaje a Europa y Oriente Medio de George Mitchell, enviado de Estados Unidos para la paz en Oriente Medio.

Obama prometió hacer de la paz entre israelíes y palestinos una alta prioridad de su gestión, pero hasta ahora ha logrado escasos progresos en juntar a las dos partes en la mesa de negociaciones.

En una señal de las dificultades que enfrenta el proceso, la sugerencia de Mitchell de que Estados Unidos podría penalizar a Israel financieramente para forzar al país a hacer concesiones a los palestinos, despertó el domingo la ira israelí.

Las relaciones entre Estados Unidos e Israel se han tensionado durante la presidencia de Obama. La secretaria de Estado Hillary Clinton intentó revigorizar los esfuerzos diplomáticos con encuentros la semana pasada en Washington con los ministros de Relaciones Exteriores de Egipto y Jordania.

Clinton reiteró los llamados de Estados Unidos para que Israel y los palestinos reanuden las negociaciones para la paz, urgiendo a ambas partes a focalizarse en las fronteras y el estatus de Jerusalén, ya que sugirió que ello podría destrabar la disputa por los asentamientos judíos en la región.

En un intento por agilizar las negociaciones, Jones fue enviado a la región.

"El general Jones discutirá el amplio rango de desafíos y oportunidades regionales en este crítico momento en Oriente Medio", dijo el portavoz de la Casa Blanca Mike Hammer.