Asesor del Ministerio del Interior y PC piden disculpas por insultos a diputado de la UDI
Juan Andrés Lagos, secretario general del Partido Comunista, increpó duramente en entrevista en El Dínamo a José Antonio Kast. Gobierno mantendrá en su cargo a Lagos. Sin embargo, en la secretaría de Estado le exigieron una retractación pública.
Poco sirvieron las disculpas públicas y por escrito que expresó ayer el secretario general del PC y asesor del Ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos, al diputado UDI José Antonio Kast.
En una entrevista al medio electrónico El Dinamo, el dirigente comunista había cuestionado con fuertes insultos la autoridad de Kast para emplazarlo en el marco de la investigación por la situación financiera de la Universidad Arcis. "Y ahora me viene a decir ese conchesu... que debe tener un billetón, que la familia está metida en el asesinato de gente en Paine, que recibió plata de Penta para parar la campaña", afirmó Lagos, quien la semana pasada había sido víctima de una agresión cerca de su casa.
Horas después, Lagos envió un comunicado para expresar sus "excusas públicas", acción refrendada por el propio PC mediante una declaración pública.
"Nos parece necesario adherir a dichas excusas y hacerlas extensivas al diputado de la UDI José Antonio Kast, con quien tenemos evidentes diferencias, pero que no justifican descalificaciones ni el maltrato verbal que lo alude", se afirmó en la nota oficial del PC.
Las disculpas habían sido exigidas por el gobierno, que por ahora mantendrá en sus funciones al asesor del PC.
Fuentes del Ejecutivo dicen que tras la publicación, Lagos dio explicaciones a sus superiores en el ministerio, dando cuenta de su mal estado anímico tras la agresión sufrida, a lo que se sumarían amenazas a su familia.
"Juan Andrés Lagos ha hecho públicas sus disculpas. Eso da cuenta de una muy buena actitud", dijo el ministro vocero, Alvaro Elizalde, quien, de todos modos, pidió cuidar el lenguaje y el marco de respeto.
Incluso Elizalde recordó que tiempo atrás una asesora de una diputada insultó por Twitter a la Presidenta Michelle Bachelet.
Desde la UDI no aceptaron la retractación y apuntaron directamente al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a quien le exigieron la salida de Lagos.
"El gobierno no es capaz de controlar un clima de democracia y de diálogo, no tiene la fuerza, y al confirmar a este funcionario, lo que hace el ministro Peñailillo es respaldar a los que insultan", dijo el presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien exigió al Ejecutivo tomar medidas más drásticas.
"Espero que la Presidenta y el ministro de Interior condenen con la máxima fuerza este tipo de actitudes", dijo José Antonio Kast.
A la petición gremialista se sumó RN. "Resulta inexplicable que el gobierno quiera seguir haciéndose asesorar por una persona que se expresa a garabatos", dijo el jefe de diputados de RN, Nicolás Monckeberg.
El conflicto se suma a una larga lista de desencuentros que en los últimos meses han protagonizado la UDI y el PC (ver recuadro). Ambos partidos suelen marcar abiertamente su antagonismo con fuertes disputas verbales.
De hecho, esta semana el presidente del PC, Guillermo Teillier, sindicó a la UDI de haber propiciado un "clima anticomunista", lo que habría sido la causa de la agresión que sufrió Juan Andrés Lagos.
La UDI, por su parte, ha acusado al PC de tener "doblegado" al gobierno y promover reformas negativas. Con todo, ayer algunos dirigentes de ambas bancadas, creían que la pugna había tocado fondo luego de la agresión a Lagos y sus insultos a Kast. Incluso, algunos temen que si no se ponen "paños fríos", el escenario conflictivo podría acentuarse.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.