Jens Weidmann sustituye a partir del 1 de mayo a Axel Weber como presidente del Bundesbank (banco central de Alemania), en un momento en que tiene que afrontar la crisis de endeudamiento de la zona del euro.

El presidente alemán, Christian Wulff, nombró el viernes a Weidmann nuevo máximo responsable del Bundesbank durante ocho años.

Weber, que ha presidido la entidad desde el 30 de abril de 2004, anunció en febrero su retirada del Bundesbank y su renuncia a la candidatura a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Weidmann, de 43 años, ha sido hasta ahora asesor personal de la canciller alemana, la cristianodemócrata Angela Merkel, para asuntos económicos, especialmente tras la crisis financiera y económica.

Como presidente del Bundesbank, Weidmann representará a Alemania, la primera economía de Europa, en el consejo de gobierno del BCE.
 
Además, ha sido el encargado de negociar los acuerdos del G20, el rescate bancario europeo y la intervención del Estado en los bancos alemanes más afectados por la crisis financiera.

Weidmann, defensor del euro y de la estabilidad de precios, ya dirigió el departamento de política monetaria y análisis monetario del Bundesbank.

Anteriormente había trabajado en el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras concluir sus estudios en Alemania y Francia.

Weidemann, que va a ser el presidente más joven que ha tenido el Bundesbank, tendrá que hacer frente a la actual crisis de endeudamiento de la zona del euro y la amenaza que se cierne al rescate de Grecia, Irlanda y Portugal en Finlandia, con un futuro gobierno de coalición en el que podría estar presente el partido de euro-escépticos Verdaderos Finlandeses.

Previsiblemente Weidmann va a seguir a su antecesor Weber en la defensa a ultranza de la estabilidad de precios y del control de la inflación.

El Bundesbank despedirá el lunes (2 de mayo) a Weber en un acto en la central de la entidad en Frankurt en el que participarán el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.