¿Cómo analiza el panorama para Macron en las elecciones legislativas?

Veo que tiene todas las ventajas y todas las posibilidades de lograr una mayoría sólida de gobierno. Tener la elección legislativa un mes después de la elección presidencial, hace que la nueva conformación de la Asamblea Nacional se genere en el período más seductor de la luna de miel con el Presidente. Todo el mundo ha visto, en tres semanas de Macron como Presidente, una inmensa ofensiva de seducción de su parte hacia Francia, hacia Europa y el mundo.

¿Qué pasa si Macron no obtiene mayoría?

Más allá de las bajas posibilidades de que esto ocurra, hay que ver que una eventual cohabitación, es decir una mayoría y un gobierno perteneciente a otro partido, sería la menos compleja de toda la historia de la Quinta República. La peculiaridad política central de Macron es no ser ni de izquierda ni de derecha. O dicho de otra manera, ser muy cercano a la derecha liberal y a la izquierda democrática. El se define como liberal de izquierda o liberal social. Si gana un partido que no sea el propio, serán Los Republicanos, de la derecha liberal, es decir la misma tendencia del actual primer ministro, Édouard Philippe. En los hechos, una eventual e improbable cohabitación, prácticamente no se notaría.

¿Cómo ve a los postulantes por el partido de Macron?

En principio los candidatos de La República en Marcha no surgen por una trayectoria política, surgen de un casting. Se ha comunicado con mucho énfasis que la mayoría de los candidatos a la elección legislativa de LRM proviene de la "sociedad civil". Esta idea políticamente muy correcta, que puede ser presentada como una forma de representación superior a la representación política, quiere decir simplemente que esos representantes le responderán al Presidente.

¿Qué tan duro será el golpe para los partidos tradicionales en las elecciones legislativas?

El Partido Socialista está destruido, las referencias importantes socialistas que apoyan a Macron, están segregados y mal vistos por el círculo aunque igual compiten con la denominación "mayoría presidencial". Los socialistas propiamente dichos están en una crisis sin salida. Seguramente van a tener un porcentaje de votación de un solo dígito. Los Republicanos, después de su larga travesía del desierto con François Fillon, están más fuertes. Al día de hoy, la pelea principal de la elección legislativa parece ser LRM contra Los Republicanos.