Quince páginas tiene el informe elaborado por la comisión asesora que designó Chile Transparente para revisar el procedimiento con que se elaboró la sección chilena del Informe Global de la Corrupción (IGC) 2009, que aludía a la compra de acciones de LAN que realizó Sebastián Piñera en 2006 y que le valió una multa de la Superintendencia de Valores y Seguros.

El informe publicado hoy fue elaborado por los abogados Enrique Barros, José Zalaquett y el economista Sergio Molina. Y en él se establece que el aporte chileno al IGC mostró una "visión incompleta" respecto a la realidad legislativa chilena y "un cierto desequilibrio" al momento de abordar los temas de la investigación.

Respecto a la alusión que se hace a Piñera en dicho documento, el informe de la comisión asesora asegura que contiene "imprecisiones de hecho en aspectos sensibles", al estar sustentado en "fuentes periodísticas que no necesariamente contienen información fidedigna sobre los hechos relatados".

En particular critican que se haya asociado al abanderado de la Alianza al uso de información privilegiada cuando la SVS -en su sanción administrativa- diferenció explícitamente esa figura de la del deber de abstención de adquirir acciones en una época inmediatamente anterior a la publicación de los estados financieros de una compañía.

El candidato de la Concertación, Eduardo Frei, se refirió al informe en el primer debate presidencial realizado en el mes de septiembre.