Un equipo de expertos estadounidenses del Pentágono celebró hoy en Bagdad la primera reunión mixta con militares iraquíes para analizar el trabajo para realizar los próximos días en el ámbito de seguridad.

Según informó la televisión oficial Al Iraqiya, durante la cita, que se celebró con los altos mandos de la Jefatura de Operaciones de Bagdad, se acordó la creación de un comando mixto de trabajo, sin ofrecer más detalles.

Por su lado, el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, general Qasem Ata, también confirmó en una rueda de prensa en la capital esa primera reunión entre ambas partes.

"Espero que se produzca una cooperación y coordinación verdadera (con EEUU) para espaldar a las fuerzas iraquíes", destacó el portavoz.

Ayer, el Pentágono anunció que ha movilizado a 130 miembros de las fuerzas especiales para comenzar la misión de asesoramiento a las fuerzas de seguridad iraquíes que prometió el presidente estadounidense, Barack Obama. 

El portavoz del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby, confirmó hoy que, tras el acuerdo legal que dota de inmunidad a las tropas, 40 militares se han desplazado ya desde la embajada estadounidense en Bagdad para abrir el camino a nuevos despliegues.

Seguidamente, se han movilizado otros 90 militares estadounidenses procedentes del Comando Central, el mando del Pentágono en Oriente Medio, para crear centros de operaciones conjuntos con oficiales iraquíes en Bagdad.

Los primeros 130 militares realizarán actividades de evaluación preliminar para dar paso a la creación de nuevos centros de operación conjuntos en otras zonas de Irak, que se enfocarán en defender la capital, pero también se crearán en el norte del país.

Los grupos insurgentes suníes, encabezados por el radical Estado Islámico de Irak y Siria (Isis), han tomado en poco más de dos semanas el control de importantes zonas del país en su lucha contra las fuerzas leales al primer ministro, el chiita Nouri al Maliki.