El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, confirmó ayer que insistirá en petición de información al Senado de todos los respaldos de asesorías externas desde 2011 a la fecha de cada uno de los senadores. "Insistiremos en el momento que estimemos conveniente. ¿Y por qué lo hacemos? Porque tenemos una investigación con antecedentes que dan cuenta de que podrían haber presuntos delitos en la Cámara y que podrían haber situaciones extraordinarias en el Senado que queremos analizar", explicó, a propósito de las señales que ha dado el Senado de que buscarán acotar la entrega de antecedentes.
El 6 de septiembre de 2016, se inició la investigación de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena a las asesorías externas contratadas por la bancada de diputados de la UDI. La indagatoria comenzó a raíz de una autodenuncia de la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, quien reconoció haber emitido tres boletas falsas al Congreso por concepto de asesorías externas para la diputada Claudia Nogueira.
La ex funcionaria UDI relató lo que podría configurarse como un mecanismo instalado en la bancada del partido para triangular pagos. La fiscalía comenzó a indagar un posible fraude al Fisco y en enero pasado hizo extensiva la ingadatoria a toda la Cámara de Diputados al solicitar copia de los informes relacionados con todas las asesorías externas contratadas entre 2011 y 2015.
Poco más de cinco mil informes que fueron entregados meses después. En la fiscalía aseguran que sus equipos han estado trabajando en la revisión de toda la documentación, aunque la indagatoria se había concentrado en un inicio en tres empresas que prestaban servicios a la UDI, información que también fue enviada al CDE.
Los informes están siendo procesados según montos pagados y áreas temáticas, para corroborar si son concernientes a la labor de los parlamentarios. Las denuncias de estos días sobre el pago por informes plagiados reactivaron las pesquisas.