La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile, elaboró una propuesta para dar solución a la deuda que mantiene el sector público con las empresas, especialmente pequeñas y medianas, iniciativa que fue entregada la semana pasada a un grupo de diputados y senadores de distintas bancadas.

Entre los parlamentarios contactados, el presidente de Asexma, Eduardo Moyano, remitió esta iniciativa al diputado Felipe Harboe, quien se reunirá hoy con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para abordar el tema y analizar posibles vías de solución.

Cabe señalar que la propuesta de Asexma plantea que el Ejecutivo, específicamente el Ministerio de Hacienda, reconozca la copia cedible de la factura recibida conforme, como medio de pago para obligaciones tributarias bajo el principio de "Compensación", que es uno de los modos de extinguir obligaciones estipulados en el Derecho Civil.

Moyano explicó que implementar esta medida, no debiera requerir más que la dictación de un instructivo del Servicio de Impuestos Internos y, una coordinación entre la Tesorería y dicho organismo. "Implementada esta medida, las empresas podrían utilizar su factura adeudada como medio para compensar impuestos específicos como el IVA, PPM y a la Renta", precisó.

El dirigente gremial hizo un llamado para que exista la voluntad de dar solución a la deuda que mantiene el gobierno central con sus proveedores, ya que "resulta contradictorio que en medio de la crisis, las empresas no cuenten con recursos para continuar con su negocio, debido a un problema de aparente burocracia en el sector público".