El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), Roberto Fantuzzi, realizó este miércoles un llamado al Banco Central, a realizar una intervención ante la caída del dólar.
"Nos puede suceder lo mismo que a la mítica embarcación del Titanic, que se creía era la más segura y veloz en su época, sin embargo, su blindaje sucumbió ante un imprevisto choque con un iceberg, que en este caso, estaría representado por el tipo de cambio y que los capitanes de la nave, que no fueron capaces de anticipar", señaló el líder gremial.
"Mientras en Chile no seamos capaces de tener una verdadera Política de competitividad del sector exportador, el tipo de cambio seguirá siendo la gran variable, que nos hará subir al cielo o bajar al infierno en esta montaña rusa cambiaria, en que la incertidumbre es el único conductor", agregó.
Además indicó que "no es aceptable que siempre se tenga que intervenir cuando ya es tarde y un número no menor de exportadores, principalmente los más pequeños, están con cero oxígeno, en la UTI de nuestra economía, lo que significa que sólo algunas logran sobrevivir y otras sencillamente mueren en su camino a la internacionalización".
El líder gremial, apuntó que la última vez que se intervino el dólar, en el año 2011, fue a un dólar de $465 y fue tarde según su apreciación. "Al igual que el Titanic, tampoco tenemos los suficientes salvavidas ni botes para salvar la catástrofe que se puede venir", señaló.
El presidente de Asexma, sostuvo además, que los Exportadores de manufacturas, directos e indirectos, los sustituidores de importaciones, "no podemos seguir esperando un milagro que haga que el tipo de cambio se recupere, para eso está la autoridad monetaria y el Ministerio de Hacienda, ellos tienen las herramientas para evitar la inevitable colisión. Ellos son los capitanes de este supuesto Titanic económico y espero, que la niebla de los buenos resultados de corto plazo, no les impida ver este gran Iceberg que puede ser un peso tan apreciado".
Finalmente, el dirigente gremial, hizo un llamado urgente, ya no sólo al Ministro de Hacienda y al Banco central, sino que al Ministro Longueira y al Presidente de la República, para que "trabajemos una verdadera política de competitividad exportadora, no es efectivo que las exportaciones sean el motor de la economía, eso es discurso y buenas intenciones, pero en la acción, sólo vemos niebla y desamparo"