Diversas protestas en las calles españolas generó el anuncio hecho el día viernes, en el que se confirmó que a partir del 1 de septiembre España verá variaciones en el IVA, con el objetivo de aminorar los efectos de la crisis que desde 2008 afecta a Europa. Y según lo han publicado varios medios de comunicación locales, las áreas más afectadas serán la cultura y los trabajos públicos, lo que ha causado el mayor malestar a nivel popular.
CAMBIOS EN LA CULTURA
El cine se encuentra entre los servicios cuyo impuesto aumentará desde el 8% actual al 21%, lo que dejará en manos de cada cadena de cines la variación en el valor de las entradas. De todas formas, se adelanta que este año se vendan 10 a 12 millones de entradas menos que en 2011.
Las clásicas corridas de toro también se verán afectadas, aunque en forma menor, por un aumento de 18% a 21%, mientras que las "novilladas con picarones" aumentarán su impuesto en un 2%.
En cuanto a la música, el IVA llegará hasta el 21% para los discos y todos aquellos formatos de obras musicales, películas o series de televisión musicales. En cuanto a los conciertos, las entradas aumentarán casi seis euros.
También se verán afectadas las entradas a los museos y al teatro, de tal forma que el ingreso a los primeros superará los 13 euros, mientras que el ticket para el teatro llegará a tener un valor de 40 euros.
Y si bien, el impuesto a los libros no variará, sí lo hará el de los libros electrónicos, que subirá desde un 18% hasta el 21%.
GASTOS COTIDIANOS
Junto con el cine, las peluquerías y los servicios funerarios aumentarán su IVA en un 13%.
Por otro lado, las cuentas de luz aumentarán de tal forma que el usuario promedio deberá desembolsar más de 79 euros mensuales, casi dos euros más caros que la actualidad. Esto se suma al aumento que ya se registró este mes, que superó los tres euros.
El mercado automotriz también se verá afectado por el aumento del impuesto, aunque sólo en tres puntos. Aún así, esto supondría un incremento de 600 euros en el precio final de cada vehículo. De esta forma, la venta de autos caería entre un 4% y un 5%.
EMPLEADOS PUBLICOS
Los empleados públicos son unos de los más afectados por la crisis. No cobrarán el bono de Navidad a fin de año, y no podrán hacer uso de tres de sus seis días libres al año.
De la misma forma, se reducirán los funcionarios, y cuando estén de baja -con licencia- se evitará que cobren la totalidad de su sueldo.
EL GESTO DEL REY
El rey Juan Carlos, en tanto, se suma a los recortes a los funcionarios públicos, reduciendo su salario -junto con el del príncipe Felipe- en un 7,1%, lo que equivale a 20.910 euros.
De la misma forma, el monarca decidió rebajar en el mismo porcentaje los gastos de representación asignados con los que cuenta el resto de la Familia Real.