Así es el documental con que Pearl Jam celebra sus 20 años de carrera
En Pearl Jam Twenty Cameron Crowe consigue más que una simple pegatina de imágenes y cuenta la historia de una banda que demoró una década en aprender a lidiar con su propia fama y disfrutar de ella en sus propios términos.<br>
Gracias a la cinta Singles Cameron Crowe siempre tendrá un lugar dentro de la historia del Seattle en los noventa y su mayor exportación cultural, el grunge. Pero para el cineasta de Jerry Maguire y Casi famoso esto parecía no ser suficiente, por lo tanto se dio el gusto de hacer un documental que sirviera para narrar la historia de los 20 años de carrera de Pearl Jam, una de las bandas más populares del movimiento que tuvo a Kurt Cobain como su cara más reconocible.
Pearl Jam Twenty es una crónica que tiene a Crowe de vuelta en el mundo de la música (antes de ser guionista y director escribió para Rolling Stone), y parte en la prehistoria de la banda y cuenta cómo se creó desde las ruinas de Mother Love Bone, el grupo del bajista Jeff Ament y el guitarrista Stone Gossard, que se termina cuando su carismático vocalista, Andy Wood, muere de sobredosis. Hecho que luego los llevaría a formar un grupo tributo: Temple of the Dog.
El documental se centra luego en cómo Ament comienza a intercambiar canciones con Eddie Vedder, cantante que viaja a Seattle y tras apenas cinco días de ensayo, terminan realizando su primer show, algo que resulta una buena metáfora del meteórico éxito que Pearl Jam conseguiría con Ten, su primer disco. Un éxito que, más que llenarlos de orgullo y satisfacción, prácticamente les genera vergüenza, problemas personales y dudas artísticas por verse "tragados por el mainstream".
Con la ayuda de entrevistas personales en que los miembros de la banda abren las puertas de su casa y en las que también participan estrechos colaboradores, como Chris Cornell de Soundgarden y Temple of the Dog, se habla de historias que posiblemente los mayores fanáticos de Pearl Jam conocen de memoria, pero las imágenes de la época -como videos caseros, entrevistas y grabaciones de conciertos-, le entregan un valor agregado enorme a la completa historia de este "extraño matrimonio", que no les permite separarse definitivamente.
En 109 minutos se muestra la historia de Pearl Jam con sus altos y bajos en popularidad, comentarios desafortunados (atención con la entrega de los Premios Grammy en 1996), su cruzada contra Ticketmaster y la tragedia en el Festival Roskilde en que nueve fanáticos murieron aplastados en 2000, algo que caló hondo en los históricos Vedder, Ament, Gossard y McCready. Y aunque incluso muestra cómo la banda fue abucheada por tocar un tema anti Bush, el documental está lejos de ser puro drama; un buen ejemplo es la manera de narrar la incapacidad de la banda para mantener a sus bateristas antes de la llegada de Matt Cameron, de Soundgarden.
Finalmente, Pearl Jam Twenty es un trabajo que no pone a Pearl Jam sobre un pedestal, sino que muestra que, más allá de las buenas canciones y la fama, sus integrantes se parecen bastante a los tipos comunes y corrientes que han tratado de volver a ser durante estos últimos 20 años.
Pearl Jam Twenty tendrá una única exhibición en cines el martes 20 a las 20:00 horas en el Cine Hoyts La Reina.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.