El día martes la organización Guinness World Records, entregó a Venezuela la certificación oficial que reconoce al fenómeno meteorológico denominado "Relámpago del Catatumbo", como el que produce "mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadrado al año".
El "Relámpago del Catatumbo" está localizado al oeste del Lago de Maracaibo y consiste en tormentas eléctricas, nube a nube, a unos siete kilómetros de altura, y que aparece 240 días al año, desde abril a noviembre, con un promedio de 28 descargas eléctricas por minuto.
Se estima que este fenómeno meteorológico produce 250 relámpagos por kilómetro cuadrado al año, el promedio más alto del orbe.
Como informa GloboVision, el premio se otorgó el año pasado, después de que el ambientalista venezolano, Erik Quiroga, solicitara el 23 de agosto que se incluyera a la región como la zona con mayor recurrencia de relámpagos por km2 al año (250 en total) dejando en segundo lugar a la región de Kifuka, en el Congo, con 153 relámpagos/km2.
Las descargas eléctricas de nube a tierra pueden tener una intensidad de 10.000 a 50.000 amperios, mientras que las de nube a nube (como las que se dan en el fenómeno del Catatumbo) tienen de 100.000 a 300.000 amperios, lo que explica que sea la primera fuente generadora de electricidad de origen tormentoso en todo el mundo.
Revisa algunas fotos publicadas por Daily Mail el año pasado.