El presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santa María, explicó cómo es la devolución que fisco hace a los candidatos presidenciales tras las elecciones.
Según indicó la autoridad en Teletrece, el proceso se inicia cuando se establece el límite de gastos de campaña, que para estas elecciones será de 9 mil millones de pesos, y que comienza a partir de la declaración de la candidatura, que este año fue el 19 de agosto, y hasta el día de la elección.
La ley busca que haya igualdad para los candidatos, ya que "algunos no tienen la posibilidad de tener aportes propios", sostuvo Santa María.
Una vez terminada la campaña, los candidatos están obligados a presentar un balance de gastos, y una vez aprobado el balance de gastos por el servicio electoral, y una vez calificada la elección por el tribunal calificador de elecciones, corresponde "que el fisco devuelva tres centécimas de Unidad de Fomento por voto, en el caso de las presidenciales, es decir unos $690".
Asimismo, aseguró que un candidato igualmente puede presentar sus votos como aval ante una institución bancaria, ya que la ley lo que busca es "regular la relación entre la política y el dinero", y que incluso el candidato puede enviar un mandato para que la institución bancaria cobre al fisco.
Santa María señaló, por otra parte, que existe una diferencia en la devolución entre la primera y la segunda vuelta, ya que para la segunda instancia el fisco devuelve 1 centécima por voto.
Además agregó que no existe ninguna gestión de parte del Servicio Electoral para que a un candidato se le otorgue un crédito para su campaña.