Un grupo de científicos del Georgia Institute of Technology decidió hacer uso de las avanzadas técnicas de nanotecnología existentes para crear "la pintura más pequeña del mundo". ¿Y la elegida? Nada menos que la Gioconda, de Leonardo Da Vinci.
Para realizar el experimento, los investigadores utilizaron un proceso conocido como nanolitografía termoquímica, vale decir la aplicación del calor producido por reacciones químicas en una superficie, generando una imagen de unas 30 micras (una micra es una millonésima parte de un metro), o el equivalente a un tercio del grosor de un cabello humano, reproduciendo pequeños pixeles hasta formar la imagen.
Recordemos que este avance no es único, ya que en mayo un grupo de investigadores de IBM creó lo que en ese entonces parecía imposible: La película animada más pequeña del mundo, hecha sólo con átomos con una duración de un minuto y 30 segundos.
Hasta ahora el proyecto no tiene ninguna aplicación práctica, más que evidenciar la capacidad de las reacciones químicas a escala microscópica, con el objetivo de producir dispositivos nanotecnológicos avanzados.
FUENTE: Georgia Institute of Technology