La empresa china Kuka anunció hace algunas semanas un emocionante y futurista partido de tenis de mesa de su robot Agilus contra el alemán Timo Boll, uno de los mejores jugadores del mundo en la disciplina.
El enfrentamiento, que nos recuerda otros episodios de humanos vs robots como el de Deep Blue contra Gary Kasparov en ajedrez lamentablemente tiene mucho de márketing y dramatismo hollywoodense, aunque sí es una muestra de los grandes avances en el área.
Algius, una de las máquinas más veloces y precisas del mundo, es capaz de manejar cargas de hasta seis kilos, tiene un alcance de tres metros, pesa 52 kilos y fue diseñado para operaciones de material, montake y embalaje, entre muchas otras aplicaciones. Su rival, Timo Boll, fue dos veces campeón de Europa, Nº1 en 2003, y entre 2005 y 2006 ganó dos veces la Copa del Mundo y la Liga de Campeones.
En el partido -manipulado por la edición y un elaborado guión- podemos ver cómo el robot sorprende fácilmente al ex campeón mundial en lo primeros puntos, quien finalmente en un momento de inspiración logra dar vuelta el marcador, quedándose con la victoria en un épico resultado.
Quienes hayan jugado alguna vez tenis de mesa podrán darse cuenta en el making off que agilus si bien es veloz y preciso, no cuenta con las técnicas del jugador humano, como la capacidad de improvisar, engañar con los movimientos o dar efecto a la pelota.
Como ya lo mencionamos, quizá el video pudo desarrollarse en formato documental o investigativo para conocer más de las capacidades del robot, aunque sí vale la pena ver el resultado final.
Fuente: kuka-timoboll.com