Hasta la localidad de Curanipe en la Región del Maule llegó el hijo del presidente de RN, Matías Larraín Hurtado, a pasar las Fiestas Patrias junto a un grupo de amigos.
De acuerdo a lo declarado por el joven de 24 años ante la fiscalía, durante la tarde del 17 de septiembre estuvo compartiendo en una fonda del sector, donde reconoció haber bebido "ponche con hielo" hasta las 19 horas.
Aún se desconoce que pasó desde entonces hasta las 6 de la mañana del día 18 de septiembre, cuando Larraín arrolló a un hombre causándole la muerte.
Dos días después, la fiscalía formalizó la investigación y tiene un plazo de 90 días para aclarar los hechos que, hasta ahora, cuenta con diversas declaraciones contradictorias.
18 DE SEPTIEMBRE, DÍA DEL ACCIDENTE
Cerca de las 6 de la madrugada, Matías Larraín conducía su jeep amarillo marca Toyota cuando atropelló a Hernán Canales en el cruce de Quinta de Chile con la ruta M-80-N.
Versiones de fiscalía indican que el hombre de 39 años caminaba por la berma, mientras que la defensa del imputado señala que Canales iba por la vía vehicular "zigzagueando" en un evidente estado de ebriedad.
De acuerdo a la declaración del hijo de Carlos Larraín ante Carabineros, tres amigos que lo acompañaban se quedaron con la víctima - Sebastián Edwards y Sofía Gaete y Matías Villela-, supuestamente pidiendo ayuda, mientras que el conductor del vehículo huyó del lugar.
Sin embargo, 45 minutos más tarde, sólo dos de los amigos de Larraín, Edwards y Gaete, llegaron hasta una unidad policial y declararon que una camioneta doble cabina blanca impactó a un hombre a quien luego vieron "tendido en una cerca existente en el lugar".
Pero Carabineros descartó la versión de los acompañantes de Martín Larraín, ya que en el sitio del accidente hallaron trozos de un automóvil de color amarillo.
Hasta la unidad policial, los amigos de Larraín se habrían trasladado en un colectivo, cuyo conductor declaró que ambos se encontraban manifiestamente bajo la influencia del alcohol, según la querella presentada contra el estudiante.
De acuerdo a declaraciones del imputado ante fiscalía, Larraín reconoció que durante la tarde del 18 de septiembre, después del accidente, bebió "unos ponches y unas piscolas".
19 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE LA DETENCIÓN
A las 14.30 horas Larraín Hurtado conducía su jeep amarillo rumbo a Santiago, pero fue fiscalizado por Carabineros al notar los daños en el vehículo.
El joven se vio en la obligación de reconocer su participación en el fatal accidente, y fue detenido.
Ante Carabineros, Larraín dijo que "el atropellado se encontraba a torzo desnudo y con los pantalones y ropa interior a la altura de los tobillos. Al minuto del accidente mi velocidad era 50 a 60 kilómetros por hora. Al bajarme para ver al afectado que se encontraba enredado en la cerca lo vi totalmente desnudo, solo portando sus zapatos y los pantalones abajo", pero el informe del SML indicó que el cadáver mantenía puesta su ropa y un cinturón con hebilla.
Más tarde declaró ante el fiscal jefe de Cauquenes, Juan Pablo Pereira a quien dijo que "en una curva arrolló a una persona que caminaba casi por el centro de la calzada, por la pista de circulación que me correspondía".
Tras ello, según Larraín se bajó del auto, pero "al hablarle a esta persona, emitía quejidos guturales. Fue tal el shock que nos pusimos a llamar a una ambulancia. Mi terror fue tal que me fui, dejando a dos amigos en el lugar".
20 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE LA FORMALIZACIÓN
Por cuasidelito de homicidio y por no prestar auxilio a la víctima, fue formalizado Martín Larraín Hurtado.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el Ministerio Público "en un camino público en la comuna de Pelluhue, cuando en el cruce Quinta Chile con la ruta M-80-N, Martín Larraín ingresa al desarrollo de una curva, hacia la izquierda, continúa su desplazamiento de manera rectilínea y tangencial, ingresando con parte de su estructura a la berma, atropellando al peatón don Hernán del Carmen Canales Canales, quien fallece en el lugar, debido a un politraumatismo que le genera una anemia severa".
También fueron formalizados sus dos amigos por el delito de obstrucción a la investigación, quedando todos con la medida cautelar de arraigo nacional y la prohibición de comunicarse entre ellos.
El tribunal fijó un plazo de 90 días para la investigación.
Una semana después del accidente, dos personas llegaron hasta la fiscalía de Cauquenes y declararon a favor de Larraín Hurtado, señalando que Canales caminaba en estado de ebriedad por el medio de la calle, y que le habían advertido que podía ser arrollado.
2 DE OCTUBRE, PRESENTAN QUERELLA CONTRA LARRAIN
El abogado representante de la familia canales, Gonzalo Bulnes, presentó una querella por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.
Según el abogado, pese a la inexistencia de una alcoholemia producto de la fuga, hay tres personas que vieron consumir "abundante alcohol" en las fondas a Larraín en las horas previas al atropello.
En el libelo se solicita periciar el teléfono celular del universitario, "para saber si pidió o no auxilio".
Además, según el documento del querellante, "consta la detención del móvil y la permanencia en el lugar de los hechos por las declaraciones del propio Larraín y por el testimonio de una vecina, que alrededor de las 5.45 fue a buscar a su hija al terminal ubicado en el pueblo de Curanipe, y que al pasar por el lugar del accidente, vio al vehículo involucrado de propiedad de Larraín detenido en el lugar, con sus puertas abiertas, nadie en su interior y luces apagadas. El jeep permanecía aun en el lugar cuando esta señora, posteriormente, regresó a su casa".
"Por la información que poseemos, y que Larraín ha corroborado en su declaración, Hernán aún vivía en ese momento, de hecho su deceso es atribuido a una anemia aguda, o sea desangramiento, que claramente no se produce de forma instantánea", manifiesta la querella.
Ante esto, Bulnes no descartó ampliar la querella al delito de homicidio por omisión, de comprobarse que Canales pudo sobrevivir si era auxiliado a tiempo.