Dos meses exactos han transcurrido desde que TVN decidió dejar en el pasado, luego de 24 años, Buenos días todos, y dar paso a Muy buenos días, su nuevo matinal.

Javiera Contador y Yann Yvin son quienes encabezan el renovado espacio, junto a los panelistas Dominique Gallego, Jaime Coloma, Gustavo Huerta y Andrea Aristegui, aunque es detrás de cámaras donde está el mayor gestor del cambio: Eugenio García, el director de programación del canal. Fue él quien llevó a Bellavista 0990 a Cristian Torres, el actual productor ejecutivo de Muy buenos días, y quien hasta marzo fue el director de contenidos de Mucho gusto (Mega).

"Han sido meses de trabajo duro. La competencia no es fácil. Pero el equipo está convencido de que el trabajo es la mejor herramienta para lograr los buenos resultados. Dejar atrás una etapa tan importante, que significó sentar las bases de lo que hoy se conoce como matinales en Chile, no es menor. Es un desafío, y personalmente, creo que es un honor dar vida a una nueva etapa", asegura Torres, quien logró asentarse al mando, en un cargo que ocuparon tres personas distintas en un año.

Desde el lunes 22 de agosto, el productor y su equipo buscaban, entre otras cosas, dejar atrás el concepto de "el matinal de Chile" que cargaba Buenos días a todos, ya que declaran estar muy conscientes del actual escenario de las mañanas, el que los tiene en el cuarto lugar de la sintonía.

Saben que esta es una tarea de largo aliento y el optimismo se hace mayor los días en que se vuelve en una opción más competitiva frente a los otros canales, peleando el tercer y hasta segundo lugar. Esto, porque a pesar de haber debutado con escasos 3,7 puntos de rating, dos días después el espacio de TVN elevó sus cifras y marcó 5,4 unidades, superando a Bienvenidos (Canal 13) y La mañana (CHV). Y si bien son menos los días en que logra salir segundo, gran parte de la semana logra competir la tercera posición.

"Estamos muy contentos con los resultados, sin duda. En estos dos meses hemos logrado cosechar, en promedio, un punto más del que teníamos con la fórmula anterior. Eso nos hizo más competitivos en la mañana", afirma Francisco Espinoza, subdirector de programación de TVN, y agrega: "tenemos muy claro que aún nos falta mucho por mejorar y hay que seguir trabajando duramente, pero ya entramos otra vez en la carrera. Debemos sostener ese empuje, mantener la consistencia".

Hasta el cinco de agosto, el día de su última emisión, Buenos días a todos consiguió un rating anual de 3,4 puntos, mientras que el nuevo programa ya acumula 4 tantos. Estos resultados han colaborado en el buen ánimo del equipo, el que en su mayoría está compuesto por gente que trajo Torres, aunque también se mantienen personas que llevan años haciendo el matinal, como camarógrafos y algunos productores.

Contador es una de las que ha vivido el recambio de manera directa, puesto que llegó al canal público para ser parte de un trío de conductoras, el que al poco tiempo se disolvió con la salida de María Luisa Godoy, y luego la marginación de Karen Doggenweiler. Le tocó ser la mujer ancla y dar la bienvenida a los nuevos integrantes de Muy buenos días, a pesar de su poco tiempo en el programa y en TVN. De todo este proceso, la conductora dice: "Creo que estamos haciendo un buen trabajo, con entrega, y estamos pasándolo muy bien, algo que es vital. Ha sido un proceso honesto, donde cada uno es lo que es y no pretende ser otra cosa. Eso ha sido valorado por la gente que nos ha apoyado en el repunte".

Por ahora, lo más relevante es posicionarse como marca y buscar nuevos públicos, según explica Torres, y además "ser un matinal que acompaña a la audiencia desde la entretención y también servicio, todo eso que pueda ser funcional para la familia chilena". b